La lluvia, irreverente y audaz, había intentado permear en la metodología de la jornada. Pero el evento, a pesar de cualquier detalle, se declaró en estado de éxito cuando al público no le quedó otra opción que acuerparse para barajar la disposición de las sillas. Aquella tarde-noche del año 2014 alojó durante más de tres horas una varieté cultural que hizo explotar el salón principal del centro cultural Tierra Violeta y reunió, por primera vez en escena, a Gemma Ríos y a Carmín Lupe.

Las dos juntas fueron las anfitrionas de la tarde, las encargadas de presentar cada uno de los números, de invitar a lxs asistentes a reír, de lidiar en vivo con la arquitectura de la autogestión. Montadas en sus oficios artísticos de payasas y actrices compusieron una primera señal: la manija de recrear orgánicamente una propuesta escénica inolvidable. La fecha se había organizado para movilizar recursos destinados a uno de los primeros encuentros regionales -organizado por un incipiente movimiento de colectivos de varones antipatriarcales- y cerraba con la presentación de la ya estelar, Susy Shock.

Desde entonces esta dupla de payasas, invocadas como Carmelitas Clown, se volvió símbolo del clown disidente con presencias en cada uno de casi todos los festivales cuyas causas calaban en el hueso de una época que hoy ya nos queda lejos. ¿Cuánto de todo cabe en diez años? Lo oportuno y lo requerido para convertirse en hermanas; la ingeniería afectiva que sostenga un puente entre el conurbano bonaerense y la capital federal; la reinvención infinita de la fórmula exacta para divertirse y potenciarse.

Para Carmín Lupe la complementariedad fue instantánea, “en aquella primera varieté en Tierra Violeta nos pasó que enseguida nos entendimos en el escenario. Sentimos que nos estábamos comunicando, que había escucha; esa percepción de estar construyendo una improvisación con una otra, dejar lugar para que la otra pueda improvisar, de componer una escena entre las dos”.

Los ejes narrativos de todas sus obras han representado un reflejo de los atravesamientos que sus propias performáticas tuvieron en sus territorios. En su primera obra, Travesía, dos payasas dependen una de la otra, exploraban la sensación concreta del miedo en la calle y la necesidad de agruparse. En Flor de piel, navegaron en el deseo, pero lo hacían desde su perspectiva: eran ellas las protagonistas deseantes. Luego, en Antes de que llegue la creciente, narraron la historia de dos travestis expulsadas de un pueblo. Posteriormente, se unieron con las Ópera Queer para hacer juntas Vestigios. “Nos dimos cuenta de la potencia que tiene unirse con otra grupalidad; ellas nos compartían todo su universo musical y nosotras les compartimos toda nuestra escena, todo nuestro taco y toda nuestra parada”, afirma Gemma Ríos.

La agenda actual de Carmelitas Clown está abocada a las funciones de la aclamada Travesía Reciclada, Homenaje a Federico García Lorca. Esta obra se convirtió en un escudo del ritual mostri de toda ciudad en la que se exhibe. Con la fuerza del boca en boca, como un anhelo colectivo de saberla en cartelera, tiene la potencia de llenar todas las salas en las que se presenta. 

“Con Travesía Reciclada nos propusimos hablar de nuestra línea del tiempo transputorta; y decidimos hacerlo de nuestra mirada sudaca de la Federico García Lorca. Por eso dijimos de hablar en femenino, de feminizarlo y de hacer que toda la solemnidad de su texto sea desopilante, y sea a la vez nuestra mirada y nuestra manera de poner el cuerpo con humor travesti. Siempre tuvimos la necesidad de provocar y de transmitir la incomodidad que el mundo nos transmite a nosotras, ahora la incomodidad se la queremos transmitir a ustedes”.

A su vez la carrera de estas artistas se fue haciendo de más facetas. Gemma publicó tres libros de poesías (El veneno de estas guachitas, 2020; Andrógina, 2021; La lluvia llega a todos lados, 2022) y junto a su compañera Ana Camil montaron el concierto poético Arrugotzilllo de sirenas. Por su parte, Carmín participó de elencos teatrales de la escena porteña, viene presentando a Vorazzz! su recital visual de canciones y prepara su próximo espectáculo, con música y textos propios, Directo al corazón.

Durante el último verano, en el apogeo de la era de la individualidad, apostaron a la grupalidad. Junto a Danileja constituyeron a La Simbiótica, una banda interprovincial de cumbia y humor; emprendieron gira por San Marcos Sierra apostando a la música popular como acto de resistencia a la tristeza, la persecución y el vaciamiento cultural con el que gobierno libertario atenta sobre todo a las identidades disidentes sexuales.

Este año, la compañía Carmelitas Clown, conformada también por Denn Semperena (maquillaje, asesoramiento de vestuario y asistencia general) y Ana Camil (producción técnica y música en vivo), está celebrando su décimo aniversario de vida autogestiva. El próximo mes se embarcarán en su primera gira por Europa con presentaciones de Travesía Reciclada en Berlín, Barcelona y Madrid. 

Por su esencia de viajeras, por alimentarse del movimiento; porque la disputa por sus existencias y la lucha por la reparación desconoce de bordes: la travesía continua más allá de los océanos. “Nuestro arte necesita expandirse para llegar a más público, especialmente si trabajás de manera independiente y autogestionada. A veces es importante moverte hacia otros lugares, descentralizarte de donde estás, expandirte y luego volver. Además, eso también nos retroalimenta."

Ocurre alrededor de las Carmelitas Clown una fuente poética de vida que irradia organización, una red hermanada de afectos en la que coinciden la autonomía y la agitación sexo-política. En Berlín se realizaron acciones que habilitaron parte del capital. En Buenos Aires, compañerxs y amigxs de Carmín motorizaron una fecha con la excusa de despedirla. Sobre el final de la noche ella agradeció el compromiso y el amor, celebró la presencia travesti y confesó que a veces “mis amigues creen más en mí que yo en mí misma”.

Es una década entera en la vida de dos payasas travestis: una cronología de imaginarios escénicos que divulgan y con los que le disputan a la historia. Es una oda, quizás un homenaje insurrecto, al humor travesti que les salvó la vida.

Carmelitas Clown se presenta el viernes 9 de agosto a las 20:00 hs. en el Centro Cultural Paco Urondo. Más info en @carmelitasclownoficial en Instagram.