El palista bonaerense Agustín Vernice, máxima figura del seleccionado argentino de velocidad y ganador del diploma olímpico en los Juegos de Tokio 2021, reconoció que puede “hacer un buen papel” en París 2024 y que “estar en la final es buen resultado”.
“Creo que puedo hacer un buen papel, pero hay que competir. Primero hay que entrenarse y después competir y ver qué pasa. Me lo tomo con tranquilidad. A veces, son circunstancias las que te separan de un buen o mal resultado independientemente del rendimiento que uno tenga. Ahora me tengo que preparar bien para después fluir lo mejor posible para conseguir cumplir mis objetivos”, manifestó Vernice, quien debutará este miércoles desde las 5:40 de la mañana en la regata clasificatoria de la prueba K1 1.000 metros.
El palista argentino logró en Tokio el diploma olímpico al culminar octavo en la final A de la K1, con un registro de 3m28s503/1000 en el Canal Sea Forest de la capital japonesa, mientras que el húngaro Balint Kopasz ganó la medalla de oro con récord olímpico: 3m20s643/1000.
El representante del club Estudiantes de Olavarría, ganador de dos medallas de oro en los Panamericanos de Lima 2019 y dos de oro y una de plata en Santiago 2023, fue además el primer argentino en la historia en consagrarse campeón mundial Sub 23 en Pitesti 2017 (Rumania) en K1 1.000.
Pero el 26 de agosto del año pasado terminó noveno con un tiempo de 3m37s811/100 en la final A (del primero al noveno puesto) de la K1 y no obtuvo una de las seis plazas olímpicas que brindó esa instancia en el Mundial de Duisburgo, Alemania.
Días después, la Federación Internacional de Canotaje confirmó la clasificación del argentino para estos Juegos Olímpicos como consecuencia de una reasignación de plazas y de su ubicación final en el Mundial de Alemania.
—Te clasificaste a los JJ.OO. en el Mundial de 2023. ¿Cómo favoreció tu preparación el haber logrado tan rápidamente un lugar en los JJ.OO.?
—Creo que es bueno porque dio más tiempo para prepararme con la tranquilidad de haber clasificado. Da motivación y creo que es positivo.
—París será tu segundo Juego Olímpico. ¿Qué experiencia te dejó Tokio?
—Tokio me dejo muchas experiencias pero creo que cada competencia y cada Juego Olímpico es diferente y siempre te tenés que enfrentar a cosas nuevas. En ese sentido, trato de tomármelo con calma e ir en búsqueda de disfrutar esta nueva experiencia y tratar de poder vivirla. De estar presente en lo que pase y que, en el momento que termine, estar satisfecho de haber estado compitiendo al máximo nivel y con la cabeza puesta en el presente.
En mayo de este año, Vernice compitió en dos etapas de la Copa del Mundo: en Szeged (Hungría) y Poznan (Polonia). En la ciudad húngara, el palista obtuvo la medalla de bronce en K1 500 y finalizó undécimo en K1 1.000, en tanto que en Polonia repitió la presea de bronce en los 500 y concluyó cuarto en los 1.000 con un tiempo de 3m39s28/100, detrás del sueco Martín Nathell (3m38s93/100); el alemán Jacob Thordsen (3m38s29/100) y el portugués Pimenta, que ganó con un tiempo de 3m36s28/100.
—Si tomás en cuenta tus entrenamientos y las competencias que disputaste este año, ¿evaluás que estás en condiciones de hacer un buen papel en Francia?
—Creo que puedo hacer un buen papel pero hay que competir. Primero hay que entrenarse y después competir y ver qué pasa. Me lo tomo con tranquilidad. A veces son circunstancias las que te separan de un buen o mal resultado, independientemente del rendimiento que uno tenga. Ahora me tengo que preparar bien para después fluir lo mejor posible para conseguir cumplir mis objetivos.
—¿Qué resultado esperás obtener en París?
—Estar en la final es un buen resultado y, a partir de ahí, luchar para llegar lo más adelante posible. Pero hay que ir paso a paso. Es una competencia muy dura, todo el mundo está muy preparado. Trato de no pensar tanto en términos de resultado.
—En Tokio finalizaste octavo, ¿soñás con mejorar ese puesto?
—Sí, siempre sueño con mejorar. Ese es siempre mi principal objetivo. Mejorar año a año así que obviamente sería muy bueno poder mejorar lo de Tokio.
—Solo dos segundos te separan del podio. En Mundiales, Copas del Mundo, Juegos Olímpicos, con palistas de tanta magnitud y recorrido, ¿qué marca la diferencia?
—Es muy poca la diferencia entre una medalla y la zona en la que estoy, que es entre el quinto y el décimo. Creo que hay que mejorar en todos los aspectos y, a veces, los resultado llegan cuando tienen que llegar. Ojalá que se de pronto y si no, seguiré trabajando y estaré preparado para cuando me llegue el momento.
Con la confianza del DT
El director técnico del seleccionado argentino de canotaje de velocidad, Diego Cánepa, calificó de “muy buena” la preparación de Agustín Vernice para los Juegos Olímpicos de París 2024 y admitió que si el palista logra mejorar y ser competitivo sus expectativas estarán “cubiertas”.
“A la preparación de Agustín la califico de muy buena. Pudimos hacer los planificado y eso es muy positivo”, reconoció Cánepa a Página/12.
“Las expectativas que tengo son metas de rendimiento y llevar al límite cada cosa donde haya margen de mejora. Si logramos mejorar y ser competitivos mis expectativas van a estar cubiertas”, puntualizó Cánepa, quien está en el cargo desde 2011 en su segunda etapa frente al equipo (ya lo hizo de 2000 a 2006).
Y amplió: “no me gusta comparar actuaciones ya que de un juego olímpico a otro cambian muchas cosas. Estoy seguro de que llegando bien en forma deportiva todo es posible. Y eso en lo que nos centramos en cada día. No en el resultado sino en el trabajo para el resultado”.
Por último, expresó: “del podio te separa mucho y nada a la vez. Cada día trabajamos más duro con un grupo de mucho nivel y creo que eso te acerca. Luego, están los rivales que ya están establecidos y son medallistas mundiales y olímpicos que demostraron en la prueba mucha solidez infalible en todo el ciclo. Si evaluás la consolidación de varios de ellos sentís que todavía falta trabajo pero estamos en ese camino, con buenas sensaciones y cumpliendo objetivos cada día”.
Por su parte, el presidente de la Federación Argentina de Canoas (FAC), Hugo Cabral, consideró como “óptima” la preparación de Vernice de cara a los Juegos de París y evaluó que el palista bonaerense “está en su mejor momento·”.
“Considero que la preparación fue óptima. Como atleta clasificado a París tuvo todo el apoyo de Enard a toda la planificación que el cuerpo técnico solicitó”, explicó a Página/12.
“Personalmente tengo la corazonada que será su mejor momento. Está muy enfocado y trabajó mucho y muy seriamente para éste objetivo. Además de sus cualidades técnicas, ha demostrado un crecimiento mental, lo noto muy maduro. Está entre los ocho atletas que pueden llegar a la final. Todos ellos, se siguen esforzando para subir al podio”, concluyó.
Javier Correa: palabra de referente
Javier Correa, máxima figura del canotaje argentino de velocidad y tres veces representante olímpico, aseguró que las expectativas sobre el rendimiento del palista Agustín Vernice en los JJ.OO. de París 2024 “son buenísimas” y que el bonaerense “ya tiene un nivel bastante estable entre los mejores del mundo”.
“En los Juegos Olímpicos hay que ir y competir y ahí se ve. Las expectativas son buenísimas. Tiene el nivel. Lo sostuvo desde los Juegos Olímpicos de Tokio, mezclado en la elite, con los mundiales intermedios, entró a finales. Ya tiene un nivel bastante estable entre los mejores del mundo”, explicó Correa .
Correa disputó los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996, Sydney 2000 y Atenas 2004 y obtuvo los primeros diplomas olímpicos de la historia del canotaje argentino: logró el quinto lugar en K1 1.000 metros en Sydney y el octavo en K1 500 metros en Atenas 2004 en las finales A (del primero al noveno puesto).
“Creo que Agustín ya desde el año pasado, cuando logró su clasificación a los Juegos Olímpicos, se preparó bien. Desde el Mundial del año pasado a esta parte estuvo muy enfocado en su trabajo. Este año tuvo muy buenos resultados en las Copa del Mundo en las que participó y, si bien son resultados parciales, siempre es bueno y alentador estar en podio en la copas del mundo previas a los Juegos, lo que lo ratifica entre los finalistas o con el nivel para estar en finales”, expresó.
“Después hay detalles del día de la competencia y depende de cómo los resuelve. Tendrá mejor o peor resultado, pero tiene nivel para estar entre los que tienen posibilidades de medalla. Casi con seguridad diría que el diploma olímpico lo repetiría. Es la expectativa que tenemos los que lo seguimos de cerca. Ojala sea la oportunidad de una medalla. El nivel lo tiene y la experiencia, año a año se va haciendo más firme”, aseveró.
Correa ganó en los Juegos Panamericanos seis medallas de oro, una de plata y dos de bronce.
Conquistó tres preseas de oro en los Juegos Panamericanos Winnipeg, Canadá, en 1999, (K1 500, K1 1000 y K2 1000); dos doradas en Santo Domingo 2003 ( K1 500 y K1 1000); y una más en Mar del Plata 1995 en K2 1000. La de plata fue en Canadá 1999 (K2 500) y la dos de bronce en 1995 (K4 500) y 1999 (K4 1000).
“Creo que está en la elite de la disciplina. Fue finalista en Tokio y en mundiales desde entonces; se mantuvo en ese grupo de los finalistas, mas las medallas en Copas del Mundo, demuestra claramente que está en la elite. El podio es un lugar reservado solo para tres de los finalistas. No sé si todos, pero la gran mayoría de los que están en la final es porque tienen el nivel para disputarse una medalla.
Y puntualizó: ¿Qué lo separa del podio? Son detalles que tienen que ver con la experiencia en competencia, con la confianza que pueda tener ese día. Hay que esperar, acompañarlo y ver cómo puede resolver la final. Esperemos que no pase nada raro pero doy por descontado que tendría y debería estar ahí en ese grupo de elite.