El gobernador Maximiliano Pullaro se mostró crítico ayer con el gremio de docentes públicos que decidió un paro para mañana miércoles, y les recordó que "son muy duros con nosotros y fueron muy blandos en otros momentos". En conferencia de prensa el mandatario dijo: “Al paro no se lo hacen al Gobierno de Santa Fe, se lo hacen a los chicos que pierden un día de clase”. “Sinceramente, no esperábamos esta actitud del sindicato, de los sindicalistas de Amsafé en principio. Creíamos que como otros gremios del Estado, la propuesta era superadora. Quiero ser claro: la recomposición salarial supera en tres puntos los índices de inflación. Es de 82 por ciento por sobre 79 por ciento”, expresó sobre la medida de fuerza del miércoles. Lo dijo en referencia a que otros sectores de la administración pública ya habían aceptado la oferta. Es más a última hora de la tarde tuvo un alivio: el sindicato de docentes particulares aceptó la oferta paritaria.

"Con el 54,44% de aceptación de la oferta salarial en disconformidad, SADOP Rosario exige al gobierno provincial, que mientras los niños y niñas están en la escuela, realice una nueva propuesta salarial" anunció el gremio local conducido por Martín Lucero. Casi en forma apologética el propio dirigente había adelantado el último viernes que si bien la oferta de la propuesta salarial del 9,95% para los meses de julio, agosto y septiembre, “está lejos de lo que nosotros esperábamos. No creo que haya un rechazo masivo. Muchos la aceptarán por extorsión”. "El gobierno ofrece menos del 10% porque hay acuerdos que ha tomado con el Gobierno central que tienen que ver básicamente con que ninguna provincia para el próximo trimestre levante los aumentos por arriba del 10%” había pronosticado.

En este sentido, Lucero reconoció ayer que "la oferta salarial no alcanza las expectativas del colectivo docente ni de la realidad económica que enfrentan las familias trabajadoras. La aceptación ha sido, en gran medida, una decisión tomada como respuesta a la extorsión del gobierno de Maximiliano Pullaro, que presentó una oferta salarial irrisoria, y además ratificó la decisión de descontar los días de paro en caso de que se rechazara la misma”.

La aceptación fue votada por el 60% y desde Sadop entienden que el resultado refleja el descontento generalizado de la comunidad educativa, pero a su vez también se lee que tanto el 40% de rechazo, como el alto porcentaje de docentes que eligieron no votar, “son una clara evidencia de la impotencia que se siente ante tanta falta de empatía por las necesidades del sector docente. "Es un error que el gobierno lea estos resultados como una validación a sus políticas. La realidad indica que ni el gobernador ni sus funcionarios de la cartera educativa pueden pisar una escuela sin recibir reproches. Si tenían votos docentes los perdieron todos".

Pullaro se había quejado a la mañana en rueda de prensa por el paro número trece en lo que va de su gestión. “No es una valoración, es un dato. A nivel nacional hubo dos. No creemos que sea lo correcto que pongan a los chicos y a los padres en ese lugar. El paro no se lo hacen al gobierno, se lo hacen a los chicos que pierden trece días de clases en lo que va del año”, remarcó.

“Siempre vamos a reconocer el derecho a huelga, en este caso a Amsafé, que no son los docentes que están en las aulas. Son los sindicalistas que se pliegan a un llamado de Baradel a nivel nacional, pero acá agregan un paro. Nos vemos obligados a descontar el día a quienes acaten lo que dijo el sindicato Amsafé”, subrayó.

Pullaro ponderó que la provincia tiene “derecho de no pagar a quien no va a trabajar”. “No va a haber sanción ni persecución administrativa. Día que se para, día que se descuenta en Santa Fe”, señaló.

“Sentimos que el paro es injusto. En Santa Fe tenemos once mil personas que perdieron empleo en el sector privado, que no la están pasando bien. Nuestra responsabilidad es trabajar para los empleados públicos, pero también para toda la sociedad”, indicó.

Por último, vinculó la medida de fuerza y declaraciones de gremialistas al control aplicado en la provincia para bajar las inasistencias por carpeta médica. “Nos pretenden cobrar el trabajo para corregir la asistencia. Teníamos un ausentismo muy importante y lo bajamos. Eso les molestó porque creían que era un derecho. Quien fundamenta una carpeta en algo irreal resiente el sistema”, finalizó.

Seguidamente, Pullaro explicó que “reconocer el derecho a huelga es que todos los trabajadores y trabajadoras de la Argentina, en función de lo que dice el artículo 14 bis de la Constitución, tienen el derecho a huelga. Ahora, también el Gobierno tiene derecho a no pagarles a quienes no van a trabajar y eso es lo que nosotros vamos a hacer".