Los familiares de los rehenes israelíes, que Hamas mantiene cautivos en la Franja de Gaza desde el ataque del 7 de octubre, criticaron este lunes la entrega por parte del Ejército de Israel de unos 80 cuerpos de palestinos al enclave, donde fueron enterrados. Además miles de personas se congregaron este lunes en Tel Aviv para conmemorar el quinto cumpleaños de Ariel Bibas, un niño israelí-argentino que está secuestrado en Gaza desde hace casi 10 meses.

"¿Cómo puede Israel, bajo el liderazgo de Netanyahu, devolver cuerpos sin asegurar la liberación de ninguno de nuestros seres queridos?", dijo en un mensaje el Foro de las Familias de los Rehenes, la plataforma que aglutina a muchos de los familiares de los secuestrados. Según la prensa palestina, se trata de la tercera vez desde el comienzo de la guerra que el Ejército israelí devuelve al enclave los cuerpos de palestinos que desenterró en el enclave para tratar de averiguar si hay algún rehén israelí entre ellos.

Los cerca de 80 cadáveres fueron enterrados en el Cementerio Turco de la localidad de Jan Yunis, en el sur del territorio, informó la Defensa Civil gazatí. Hamas, que gobierna en la Franja, denunció que los cadáveres devueltos este lunes se encuentran "en estado de total descomposición, sin que se pueda determinar sus identidades". El grupo también acusó a Israel de matar a civiles indefensos en hospitales y refugios, exhumar sus cadáveres y transportarlos a centros israelíes fuera de Gaza.

"Dos niños siguen cautivos en Gaza"

Este lunes miles de israelíes salieron a las calles de Tel Aviv para celebrar el quinto cumpleaños de Ariel Bibas, un menor que sigue retenido en la Franja de Gaza junto con sus padres y su hermano menor por Hamas desde el ataque del 7 de octubre. El movimiento islamista afirmó en noviembre que los dos menores y su madre murieron en Gaza por un bombardeo israelí, lo que nunca fue confirmado por las autoridades israelíes. "Es un día difícil para nosotros y esperamos poder cambiar esta realidad, en la que dos niños siguen cautivos en Gaza", afirmó Eli Bibas, el abuelo de los menores. 

Naciones Unidas anunció que nueve empleados de la Agencia para los Refugiados Palestinos (Unrwa) "podrían haber participado" en los atentados del 7 de octubre perpetrados por Hamas en el sur de Israel y fueron despedidos. "Nueve de sus empleados podrían haber participado en la mayor masacre de judíos desde el Holocausto. Y no, esto no es evidencia 'fabricada' por nosotros", escribió en X Nadav Shoshani, vocero internacional del Ejército israelí.