Los representantes argentinos de los deportes "no convencionales" vienen siendo la sorpresa de los Juegos Olímpicos de París 2024. Luego de la consagración de José "Maligno" Torres Gil, que se llevó la medalla de oro en la prueba de freestyle de BMX, este lunes todas las miradas estuvieron puestas en José María Larocca, el jinete argentino de origen suizo, que se convirtió en finalista de la prueba de saltos individuales e hizo historia. Su desempeño le valió cientos de elogios, que se multiplicaron en las distintas redes sociales, desde diferentes partes del mundo. Además, en este contexto, salió a la luz la faceta solidaria de Larocca: fue uno de los que ayudó a la nadadora argentina, Macarena Ceballos, para  financiar su preparación olímipica ante la falta de respuesta del Gobierno nacional. 

Larocca tiene 55 años y éste es su cuarto Juego Olímpico. En la cita de este lunes, en el majestuoso Palacio de Versalles, montó su caballo Finn Lente y obtuvo una puntuación de 73.33, logrando clasificarse en la posición número 27 en la tabla general, por primera vez en su carrera.

Mañana martes, a las 5 de la mañana (hora argentina), competirá por una medalla para Argentina. De lograrlo, no solo sería un logro personal, sino también un hito histórico para la equitación de nuestro país.

Nada me enorgullece más que representar a Argentina y hacer el deporte para Argentina. Para mi país, yo lo disfruto mucho porque la gente se pone feliz cuando lo hago bien y eso lo disfruto mucho. De alguna manera yo quiero tener resultados para mi país”, dijo Larocca, tras su histórica actuación.

De Suiza, pero argentino por elección 

Un dato llamativo, que poco conocían de Larocca es su origen suizo. Nació el 1 de enero de 1969 en Wettingen pero rápidamente llegó al país. A los 10 años comenzó a practicar equitación, destacándose rápidamente en este deporte. En 1992 se estableció en Europa y, pese a vivir en otro continente, tomó la decisión de representar a la Argentina en todas las competencias internacionales. Esta determinación lo ha llevado a ser uno de los referentes más prominentes de la equitación nacional.

Ya compitió en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, Londres 2012, Río 2016 y Tokio 2020, es conocido por su vasta experiencia y por su capacidad de mantener un alto rendimiento a lo largo de los años. Además, obtuvo importantes logros en los Juegos Panamericanos, donde ganó la medalla de plata en Toronto 2015 y en Lima 2019.

A lo largo de su vida, residió en Europa debido a oportunidades laborales, pero nunca dudó en representar a Argentina, dejando en claro su compromiso y amor por el país sudamericano.

La veta solidaria 

En medio de la euforia por el desempeño del jinete argentino, que marcó un hito en su carrera con la clasificación a la definición de salto individual, salió a la luz un dato no conocido por muchos: Larocca ayudó económicamente a la nadadora, Macarena Ceballos, para su preparación olímpica. 

Fue la propia deportista quien, después de su histórica semifinal en los 100 pecho de los Juegos Olímpicos de París 2024, le agradeció el apoyo al jinete, que fue fundamental para su llegada a la competencia.

La cordobesa había mencionado en algunas entrevistas los inconvenientes económicos a la hora de afrontar la preparación, desde becas que no le alcanzan ni para pagar el alquiler o falta de recursos para poder comprar los insumos (como proteínas y comida) necesarios para para poder competir en las mejores condiciones.

Ceballos y Larocca no tenían una relación, pero cuando el jinete la escuchó hablar sobre los problemas que vivía, la contactó para ofrecerle su ayuda. Ceballos no olvidó este gesto e hizo público su agradecimiento. 

Tras ello, Larocca expresó: “Estoy muy contento con los resultados de Macarena. No hay mucho más para comentar. Estoy muy orgulloso de apoyar y de ser parte de la delegación argentina. ¡Les deseo a todos los deportistas la mejor suerte para los Juegos!