Las ventas minoristas pymes volvieron a registrar una fuerte caída en julio, al retroceder 15,7 por ciento interanual, a precios constantes, de acuerdo a un relevamiento elaborado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). El índice mostró una contracción en el consumo del 1,6 por ciento en julio frente al mes previo, mientras que en los primeros siete meses del año acumuló un declive del 17 por ciento.

Ante este panorama, desde CAME sostienen que "las pymes están intentando mantenerse a flote en un contexto económico financiero muy complejo", y señaló que las empresas piden por la reducción de impuestos. "El principal problema de los comercios minoristas en julio fue la falta de ventas", en tanto que "luego le siguieron los altos costos de producción, donde las empresas reclaman la necesidad de reducir impuestos nacionales, provinciales y municipales para devolver la rentabilidad al sector".

En la consulta de la entidad gremial-empresaria sobre qué medidas podría implementar el gobierno en el corto plazo para ayudar a las pymes, el 51 por ciento indicó que deberían reducir impuestos, 15,5 consideró que habría que bajar las tasas municipales y otro 13,1 indicó que tendrían que estimular la demanda interna.

Ante los obstáculos que vienen enfrentando en el sector, el relevamiento precisó que "el 34,3 por ciento de los encuestados tuvo que reducir gastos operativos en los últimos 6 meses, otro 31,8 diversificó sus productos y 10,5 tuvo que achicar la cantidad de horas laborales".

Asimismo, aseguran que "actualmente, los planes de financiamiento le devolvieron algo de dinamismo al mercado, pero es poco, porque la gente está menos dispuesta a endeudarse, especialmente si las cuotas conllevan interés, aunque sea pequeño".

En julio, los siete rubros registraron caídas interanuales en sus ventas. La mayor retracción anual se detectó en Perfumerías (-32,6 por ciento), seguida por Farmacias (-26,4). 

El rendimiento de cada rubro fue el siguiente:

* Alimentos y bebidas: las ventas bajaron 20,9 por ciento interanual en julio, a precios constantes y acumulan una caída de 21,7 en los primeros siete meses del año. En la comparación intermensual disminuyeron 2,5.

* Bazar, decoración, textiles para el hogar y muebles: el declive en julio fue del 16,1 por ciento y llevó a una caída de 17,5 en los primeros siete meses del año. En el contraste intermensual el retroceso fue 0,4.

* Calzado y marroquinería: el descenso fue del 8,8 por ciento anual y sumó así una caída de 11,6 en lo que va del año. En la comparación intermensual hubo un retroceso de 0,9 por ciento.

* Farmacia: las ventas bajaron 26,4 interanual y acumulan una disminución de 29,2 en lo que va del año. En la medición intermensual, descendieron 2,8.

* Perfumería: la caída fue del 32,6 interanual y acumuló una baja de 32,5 en siete meses. En la medición intermensual, la merma fue de 2,4.

* Ferretería, materiales eléctricos y materiales de la construcción: las ventas disminuyeron 11,1 por ciento en julio y se registra una caída de 19,1 en siete meses del. En el intermensual se midió una suba del 1 por ciento.

* Textil e indumentaria: las ventas cayeron 3,8 por ciento anual en julio, pero aún acumulan un incremento de 3,7% en los primeros siete meses. En la comparación intermensual, retrocedieron 2,6.