El ingreso de Darío Monges a la Unidad Carcelaria 3 de Orán fue al comienzo de junio, tres meses antes de que lo remataran de cinco tiros. El cuerpo apareció el 3 de septiembre de 2022 dentro de su camioneta Ford Eco Sport en el barrio El Círculo de la ciudad de Salta. Los acusados son Catalino Bejarano y sus hijos, Santiago y David Bejarano, y la hipótesis es que fue por una diferencia en un negocio narco.

El comisario Rodrigo Bautista declaró en la segunda audiencia del juicio, en su carácter de jefe y coordinador del grupo de policías del Cuerpo de Investigaciones Fiscales (CIF) que investigó el crimen.

En ese marco, el comisario confirmó que el ex secretario de Seguridad de la provincia, Benjamín Cruz, se mensajeó con Monges antes, durante y después de su ingreso al penal donde visitó al sicario Oscar Alberto Alejandro "Cabezón" Díaz, con previa autorización del jefe del Servicio Penitenciario, Ángel Sarmiento, por el momento el único imputado por este hecho en la justicia provincial.

Ahora Bautista contó que Díaz le dijo que Monges fue a pedirle 100 mil dólares para mejorar sus condiciones de detención, una cifra exagerada según afirmó el propio Díaz, que mientras estaba prófugo se promocionaba en las redes a un coste de 80 mil dólares para cometer asesinatos por encargo. 

Bautista también dio cuenta de la relación de amistad de Monges con Diego Aquino, con quien compartía la pasión por el boxeo, y quien estaba al tanto de los negocios ilegales de la víctima, ya que se dedicaba a la misma actividad. Aquino le dijo al investigador que sabía que le debían dinero a Monges, pero aseguró que ambos tenían clientes diferentes y que preferían no saber lo que hacía el otro.

En el juicio también declaró el Jorge Fernández. Tanto él como el comisario Bautista descartan que tengan que ver con el asesinato los contactos de la víctima con personas con prontuario y con políticos salteños, entre ellos con Mario y Daniel Moreno.

Lo que sí tienen acreditado es que Monges estuvo a una cuadra del taller de motos de los Bejarano justo antes de ser ultimado. De esto dan cuenta alrededor de 50 cámaras de seguridad, tanto del servicio de seguridad 911 como las privadas, con las cuales la policía confirmó el recorrido de la camioneta de Monges desde que salió del Café del Tiempo a las 20.30 del 1 de septiembre hacia la zona donde los Bejarano tienen un taller de Motos, en la avenida Constitución y Vicente López. Desde allí hay un período de una hora en el que no se observa a la camioneta, que reaparece para dirigirse a la zona sur donde apareció el cuerpo. Además, las pruebas de ADN y las pericias odoríferas dan cuenta de la presencia de los Bejarano dentro del vehículo de Monges.

Antes de concluir la segunda audiencia el fiscal federal Eduardo Villalba pidió al Tribunal que remita el testimonio de Bautista al Poder Judicial de la provincia para que se investigue la supuesta coima que intentó cobrar Monges en complicidad con Benjamín Cruz. 

"Entendemos que el comisario a cargo de la investigación del homicidio ha descripto un hecho que es delictivo, que está tipificado en el Código Penal, pero que no es de competencia de la justicia federal", por lo tanto, "vamos a remitir (a la justicia provincial) las actuaciones en relación a ese episodio donde la víctima Darío Monges concurre al penal de Orán a entrevistarse con la persona que era conocida como el 'Sicario' Díaz y se le exige una plata a cambio de mejorar su situación", dijo el fiscal en declaraciones a Radio Nacional. 

Explicó que si bien esta circunstancia había tomado estado público ya con anterioridad, en la audiencia del jueves último, "el investigador lo ha expuesto ante el Tribunal con lujo de detalles" y por eso el Ministerio Público federal pidió que se remita al Ministerio Público fiscal de la provincia para que lo investigue. 

En el Miniterio Público Fiscal provincial el fiscal Ramiro Ramos Ossorio está a cargo de la causa en la que se investiga el ingreso irregular al penal de Orán, en el que está imputado Sarmiento y al que ahora debería sumarse la indagación sobre esta afirmación que involucra al ex secretario de Seguridad de la provincia que también fue funcionario de la Municipalidad de la ciudad de Salta.