Después de que el Ejecutivo nacional comunicara que tiene la intención de llevar adelante una reforma política, específicamente vinculada a una posible eliminación de la obligatoriedad de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), si bien manifestaron su acuerdo con esta iniciativa, varios diputados y diputadas de la provincia manifestaron que es preciso iniciar diálogos con los distintos sectores políticos de Salta para recoger sus opiniones. 

Si bien el gobierno nacional aún no presentó en el Congreso un proyecto de ley para eliminar la obligatoriedad de las primarias, la Jefatura de Gabinete está llevando adelante acuerdos con los sectores dialoguistas para lograr la aprobación de la iniciativa. 

Autoridades de distintos partidos políticos insistieron ante Salta/12 en que la prioridad es garantizar un sistema electoral de participación ciudadana, sea con PASO o sin PASO. El senador nacional y presidente del Partido de la Victoria (PV), Sergio "Oso" Leavy, expresó tajante que no está de acuerdo con la propuesta. "Las PASO son un lugar de participación en la cual muchos vecinos pueden ser elegidos, proponerse como candidatos, porque cuando pasamos a no tener PASO en los partidos políticos, salen los candidatos sin una previa elección", cuestionó. 

Si bien el dirigente dijo que uno de los principales argumentos para sostener la eliminación de las primarias es que los partidos políticos deben realizar sus propias internas, afirmó que esto cercena la participación de la persona que no teniendo una pertenencia partidaria decide disputar una elección. "Por ahí, cada vez que hay PASO, surgen buenos vecinos que pueden ser buenos funcionarios, intendentes, concejales, gobernadores, hasta presidente", sostuvo, en referencia a Javier Milei.

El legislador nacional también habló del proyecto de boleta única de papel en los comicios nacionales, que se espera sea tratado y aprobado este mes, según los acuerdos ya logrados por el oficialismo. Leavy dijo que en la Comisión de Asuntos Constitucionales quieren introducir un cambio, que "sea boleta única papel por categoría". El proyecto obtuvo media sanción en Diputados en 2022, y fue reflotado por el oficialismo.

En la misma sintonía habló la presidenta del partido Frente Grande, Elia Fernández, quien sostuvo que se opone a toda restricción de la participación ciudadana en instancias eleccionarias. Recordó que y se manifestó en desacuerdo de eliminar las PASO cuando lo planteaba el entonces presidente Alberto Fernández y cuando se suspendieron en dos oportunidades en la provincia, en 2021 y 2023. 

"Creo que no se puede economizar en cuanto a la calidad institucional de cómo son los sistemas electorales", dijo, e insistió en que la participación tiene que ser plena y debe permitir que "salgan realmente los candidatos que son apoyados por una parte de la población, por la gran mayoría" y "no que sean designados a dedo de acuerdo a la conveniencia de algún sector político o económico o inclusive de algún sector partidario".

Por su parte, el presidente del Partido Igualar y ex presidente de la Cámara de Diputados de Salta, Manuel Santiago "Indio" Godoy, señaló que las elecciones primarias son un tema de discusión permanente, pero son una herramienta que "sirve" mayormente para los frentes, ya que es un instrumento legal para quienes disputen la elección en alianza de partidos.

No obstante, consideró que las PASO serán eliminadas. Aseguró que las primarias "para el peronismo fueron siempre peores que las generales", porque aquel que perdía en las PASO terminaba "jugando para el otro" en las generales. "Eso pasó siempre", afirmó, y ese escenario creció cuando se empezaron a crear múltiples partidos políticos que terminaban respondiendo al oficialismo de turno.

Dijo que por eso es necesario que las y los legisladores nacionales tengan como objetivo conformar "un sistema de participación y elección alternativa que no sea a dedo; concretamente, que los partidos políticos puedan ver la manera como se elige". Para el dirigente, una propuesta acorde sería que los partidos que se conformen como frente puedan hacer unas PASO que no sean obligatorias.

Asimismo, consideró que en la provincia no habrá un debate sobre la eliminación de las primarias dado que "Sáenz ya decidió que no hay PASO", como lo muestran los antecendentes de las dos suspensiones. "La suspensión de las PASO va a significar la eliminación", insistió. Además, manifestó que espera que el sistema de boleta única papel se instale en la provincia ya que "el voto con boleta electrónica es el más caro del mundo. Espero que lo cambien por una cuestión de plata y además está probado que todo lo que tiene que ver con una máquina puede ser objeto y sujeto de cuestionamiento y de hackeo", precisó.

Evitar el retroceso de la democracia

El presidente del Partido Felicidad, Mauro Sabbadini, se mostró en desacuerdo con cualquier medida que "atente contra lo que nosotros denominamos la democratización de la democracia". Afirmó que en pleno Siglo XXI, tanto en Argentina como el resto del mundo, se requiere de procesos que fortalezcan las democracias, que estimulen la participación de los ciudadanos y que todo ello se haga en un marco regulatorio que garantice equidad y transparencia. 

"Creemos que la eliminación de las PASO, como hemos manifestado incluso también en el ámbito provincial, es un retroceso para la democracia, porque las primarias abiertas simultáneas y obligatorias la fortalecen, contrariamente a lo que se dice", expresó. El dirigente insistió en que las primarias no sólo fortalecen el funcionamiento de los partidos políticos, sino que brindan a todas las personas la posibilidad, en el caso de que así lo decían, de participar. "Es la misma ciudadanía la que a través de su voto termina designando a quienes serán efectivamente candidatos y candidatas en las elecciones generales", afirmó.

Sabbadini insistió en que las PASO contribuyen al mejoramiento de la democracia y que su eliminación resultaría un retroceso muy grave. Si bien aún no se conoce el proyecto del Ejecutivo nacional, el dirigente también advirtió sobre una posible inclusión que reformaría los distritos mediante los cuales se elige a los diputados nacionales. En caso de ocurrir, afirmó quee "resultaría un absurdo", ya que se tendría que hablar de una reforma constitucional que no está en discusión. 

En tanto, la senadora nacional y dirigenta del partido del Movimiento Popular Unido (MPU), Nora Giménez, defendió las PASO, porque permiten que los partidos políticos pudieran ejerzan el derecho a presentarse con candidatos en distintas categorías. En ese sentido, consideró que lo primordial es fortalecer nuevamente la confianza en el sistema electoral, especialmente entre los jóvenes, y así promover la participación en el proceso democrático. 

El (des)financiamiento de los partidos 

El dirigente del Partido Obrero (PO) y ex diputado provincial, Claudio Del Plá, recordó que como espacio político "nunca" estuvieron a favor de PASO, puesto que consideran que "los partidos tienen que soberanamente, en función de los criterios de sus afiliados, definir quiénes deben ser sus candidatos". No osbtante, manifestó que cada vez que se plantea el problema de la eliminación de las PASO, saben que "hay detrás una maniobra política de los que tienen una larga tradición de manipular los regímenes electorales".

Del Plá dijo que dudan "absolutamente de las intenciones democráticas de los que proponen eliminar las PASO", porque "son los mismos que cuando les convino, las suspendieron; y cuando no les convino, las pusieron en vigencia". El dirigente enfatizó en que "los regímenes electorales son un guante a medida del que tiene el poder, y cada vez que se interviene en cualquier sentido siempre se trata de una arbitrariedad". Es por ello que alertó sobre maniobras "en un sistema que está cada vez más alejado y genera la mayor desconfianza de la población", no solamente por los turnos de votación, sino por cuestiones mucho más profundas, como los recursos de los que dispone cada organización para intervenir en los procesos electorales.

En tanto, la dirigenta del Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS), Daniela Planes, afirmó que en el proyecto de eliminación de las PASO, "se oculta el verdadero objetivo del gobierno", que es eliminar el financiamiento público a la actividad política y a las campañas electorales, "para que sean los grandes empresarios quienes determinen las campañas a través de sus aportes". De esta forma, consideró que al eliminar los espacios gratuitos en televisión y radio, por ejemplo, se pretende privar a los electores de la posibilidad de elegir entre distintas alternativas en igualdad de condiciones. 

Planes dijo que aquellos "partidos financiados por grandes capitalistas podrán desplegar campañas más grandes con acceso a los medios de comunicación, mientras que otros partidos, como el nuestro, compuesto por docentes, trabajadores y estudiantes, tendrán menos acceso a los electores". Es por ello, que insistió en la necesidad de visibilizar el "propósito oculto detrás de este paquete", que desde su espacio rechazarán, "dejando claro que siempre nos hemos opuesto al piso proscriptivo de las PASO".