El principal índice de la Bolsa de Tokio, el Nikkei, rebotó un 10,23 % este martes, su mayor ganancia porcentual desde 2008 y la cuarta de la historia, impulsada por la caza de ofertas tras el desplome del 12,4 % en la víspera y por la recuperación del dólar frente yen.
Por su parte, las principales bolsas europeas, que habían abierto la sesión de este martes al alza tras el rebote de las plazas asiáticas, se dieron vuelta y cotizan en rojo a la espera de la apertura de Wall Street.
El rebote en Japón
El Nikkei, que agrupa a los 225 títulos más representativos del mercado, cerró con un ascenso del 10,23 % ó 3.217,04 puntos, hasta los 34.675,46 enteros. El Topix, que incluye a las firmas de la sección principal, las de mayor capitalización, sumó un similar 9,30 % ó 207,06 puntos, hasta las 2.434,21 unidades.
De esta forma, el Nikkei alcanzó su mejor resultado en porcentaje desde el 30 de octubre de 2008, en plena crisis financiera global, cuando el selectivo avanzó un 9,96 %, y también su mayor subida en puntos de la historia, al sobrepasar los 2.676,55, también de ese día.
El índice logró así recortar pérdidas tras el batacazo histórico de ayer, que fue seguido por caídas generalizadas en la mayor parte de las bolsas internacionales golpeadas también por el temor a una posible recesión en Estados Unidos.
Los mercados asiáticos, con resultados mixtos
Los principales mercados de valores del Sudeste Asiático terminaron este martes sus sesiones con números mixtos a pesar del rebote de la mayoría de las bolsas de Asia tras el desplome sufrido ayer.
Malasia, Vietnam e Indonesia terminaron en verde, mientras que Singapur, Tailandia y Filipinas permanecieron ancladas en las pérdidas.