La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) prohibió este martes la elaboración, fraccionamiento y venta en todo el territorio nacional -y también plataformas de venta en línea- de una golosina para chicos importada. Se trata de un caramelo líquido con sabor a sandía que no contaba con registros ante el organismo y que fue catalogado como "ilegal".

La decisión se dio a conocer a través de la disposición 7072/2024 publicada en el Boletín Oficial. Allí, se detalla que el producto prohibido es:

  • Caramelo líquido sabor a sandía; Caramelín Liquid Candy; marca Being; Cont. neto: 20 ml; Lote N° CH24A03; Fecha de elaboración: 11/01/2024 - Fecha de vencimiento: 10/01/2027; Manufacturado por: Guangdong Chuanghui Foodstuffs Co., LTD.; No. 22, 2nd Road, 1st Street, Xialu Industrial Zone, Guangdong, China; Importado por: empresa importadora Chandellex Rose S.R.L; Av. Shangai N° 2065, Zona Villa Bolívar “D” El Alto, La Paz, Bolivia; SENASAG: 04-05-03-19-0213, NIT: 376872020”.

Según se detalla, la investigación comenzó a partir de un comunicado de la Superior Unidad de Bromatología Provincial (SUNIBROM) de Jujuy, acerca de la  la "comercialización excesiva" de "productos importados que no se encuentran regulados".

En este contexto, la Dirección de Bromatología de Humahuaca realizó una inspección en un kiosco de esa localidad jujeña, en el que detectó la comercialización de este producto y, tras una serie de consultas, comprobó que en su envase no figuraban los registros sanitarios de establecimiento (RNE) y de producto (RNPA), resultando ser un "producto ilegal".

De este modo, "a fin de proteger la salud de los ciudadanos ante el consumo de productos ilegales" por tratarse de productos alimenticios "que carecen de registro" y de los que "mo pueden garantizarse su trazabilidad, sus condiciones de elaboración, su calidad con adecuados niveles de control bajo las condiciones establecidas por la normativa vigente y su inocuidad", la Anmat prohibió su venta en todo el país y en plataformas de venta online. 


Seguí leyendo: