El Gobierno anunció este martes que se podrá pagar el transporte público  con cualquier medio de pago electrónico. De esta manera, la tarjeta SUBE ya no tendrá la exclusividad para abonar los pasajes, de trenes, subtes y colectivos. Cuándo se implementará el nuevo sistema y cómo funcionará.

La medida fue comunicada esta martes, mediante el Decreto 698/2024 firmado por el presidente Javier Milei. Según se detalla, el objetivo es "avanzar con la modernización y desregulación del transporte público de pasajeros, permitiendo elegir nuevos medios de pago" a los usuarios. 

De este modo, se adelantó que en los próximos meses se trabajará para "aceptar cualquier medio de pago electrónico sin contacto” en el transporte público y se remarcó que “se fomentará especialmente el uso de tecnologías que permitan la comunicación inalámbrica, segura y ágil entre el dispositivo de pago y los terminales de cobro en el transporte público de pasajeros”.

De esta manera, el Gobierno dejó sin efecto la regulación que fijaba a la SUBE como “único modo de percepción de tarifa electrónico”

La medida no implica que la tarjeta SUBE deje de usarse. Según aclararon desde de la Secretaría de Transporte, “el sistema de SUBE seguirá funcionando normalmente", con la diferencia que "será una opción más disponible para los pasajeros”.

Transporte público: cuándo se habilitarán los nuevos medios de pago 

A pesar de que la medida se anunció este martes, habrá que esperar para que los nuevos métodos de pago del transporte público estén disponibles.

Según informó Transporte, el nuevo sistema se alpicará de forma gradual. “En los próximos meses, con el avance correspondiente de la implementación de esta medida, se anunciarán las condiciones y características de la apertura del sistema y se establecerán las etapas en las que se irá alcanzando la totalidad de los modos de transporte en todo el país”, detallaron.

En este sentido, indicaron que la primera etapa está prevista para septiembre u octubre, cuando se hará una prueba en colectivos en dos localidades del interior del país.

Luego, agregaron, habrá una segunda etapa entre octubre y noviembre, en la que se llevará a cabo la adaptación de los molinetes en el tren Urquiza y en los subtes de CABA.

Con respecto a los trenes del AMBA, el Gobierno estimó que podrá implementar el nuevo sistema hacia fines de año

Mientras en los colectivos de todo el país, que actualmente cuenten con el sistema SUBE, se implementará de forma paulatina, entre finales de año y a partir del 2025.

Cómo será el nuevo sistema de pago para el transporte público

La Secretaría de Transporte dio a conocer los siguientes detalles del nuevo sistema que empezará a aplicarse, por etapas, en los próximos meses.

  • Qué medios de transporte se podrán pagar con otros medios de pago

En una primera instancia, se habilitará para colectivos en algunas localidades del interior del país, donde la dimensión de la flota permite una instalación más rápida de las antenas ya adquiridas. 

Luego, se irán sumando nuevas localidades y modos, siendo los próximos a sumarse el tren Urquiza y los subtes de la Ciudad de Buenos Aires. Después será el turno del resto de las líneas de trenes y los colectivos de todo el país

  • Qué nuevos medios de pago estarán disponibles

En primer lugar, se habilitará el uso de tarjeta de débito. En etapas futuras se incorporarán las tarjetas de crédito, las billeteras virtuales y códigos QR

  • ¿Qué pasará con la tarjeta SUBE?

Seguirá funcionando como siempre, pero habrá más opciones de pago. 

  • Qué pasará con la tarifa social y boleto estudiantil

El acceso a la tarifa social sólo podrá realizarse a través de la tarjeta SUBE. Las personas que ya cuenten con el beneficio no tendrán que realizar otro trámite, seguirán viajando de la misma forma en la que se vienen manejando. 

Asimismo, se informó que se trabaja para que, a largo plazo, pueda incorporarse este beneficios a otros medios de pago. Lo mismo sucede con el Boleto Estudiantil, seguirá tramitándose en los distritos correspondientes y se seguirá aplicando a través de la tarjeta SUBE. 

  • Qué pasará con los descuentos de la Red SUBE, si se abona con otros medios de pago

Los beneficios de la integración de la Red de Transporte (Red SUBE) solo seguirán funcionando en la tarjeta SUBE, hasta tanto la apertura de medios de pago esté implementada en todos los modos de transporte.


Seguí leyendo: