El Gobierno de Javier Milei continúa sin informar cuántas reservas del oro que se encontraba en las bóvedas del Banco Central fue enviado al exterior, así como tampoco con qué finalidad se adoptó la decisión. Mientras se multiplican los pedidos de acceso a la información pública para que se conozcan los detalles de una operación clave, ya calculan que la cantidad de lingotes representaría unos 1.000 millones de dólares.

Según detalló el titular de La Bancaria, Sergio Palazzo, quien reveló semanas atrás la fuga de lingotes de oro al exterior, ya hubo cuatro extracciones del metal, lo que representaría un cuarto del total de las reservas de oro que tiene el país. En declaraciones a la 750, Palazzo le reclamó al ministro de Economía, Luis "Toto" Caputo, que brinde explicaciones y detalles. 

Inquieto con esta decisión del Banco Central, el sindicalista y diputado sostuvo que sería “más fácil que contesten y terminen con el secretismo y nos informen qué quieren hacer con el oro” enviado, de prepo, a otro país tras una poco convincente comparación entre las reservas de un país con una vivienda vacía.

“Hemos hecho tres pedidos de acceso a la información pública por los cargamentos que tenemos conocimiento extraoficial, se trata de una cifra que supera los 1.000 millones de dólares que en reservas en oro ha partido a Londres supuestamente”, añadió sobre la gravedad de la situación.

En total, la Argentina cuenta con 4.500 millones de dólares de reservas en oro, por lo que la cantidad extraída del país representa un cuarto del total. "No se sabe para qué tipo de operación se han enviado”, se preocupó Palazzo.

Entre las hipótesis está la posibilidad de usarlos de garantía en un préstamo, o “si es para una inversión o para canjearlo a billetes en dólares”. Por eso, dijo, simplemente que se pretende es “que informen para qué se lo han llevado”.

Ojalá se tranquilicen, paren y expliquen a la sociedad qué están haciendo. Una operación dando el oro en garantía no sólo tiene riesgo de embargo mientras esté en tránsito es como llevar las joyas de la abuela a la calle Libertad. Si al mes tiene el dinero, rescata las joyas y si no se las queda el joyero”, finalizó.