Luego de que Fabiola Yañez oficializara la denuncia por violencia de género contra Alberto Fernández, el expresidente volvió a negar las acusaciones: "Es todo falso", sostuvo, al emitir un comunicado en el que anuncia que "lo demostrará en la Justicia.  La presentación de la exprimera dama, en tanto, se conoció la tarde de este martes y Ercolini emitió medidas de "restricción", que incluyen la imposibilidad del mandatario de salir del país y la imposibilidad de que el exjefe de Estado se acerque a su expareja . 

"Enterado por los medios de comunicación de la denuncia de Fabiola Yáñez en mi contra, quiero expresar que la verdad de los hechos es otra. Solo voy a decir que es falso y que jamás ocurrió lo que ahora me imputa", comentó. Y añadió: "Por la integridad de mis hijos, de mi persona, y también de la propia Fabiola, no voy a hacer declaraciones mediáticas sino que aportaré ante la justicia las pruebas y testimonios que dejarán en evidencia lo que realmente ocurrió".

La palabra de Fioribello

Horas antes de que se conociera la denuncia, el abogado penalista Juan Pablo Fioribello, que representa a Yañez, había afirmado que Fernández le dijo que “nunca en la vida le pegó a una mujer”, al negar hechos de violencia de género contra la madre de su hijo.

Sin embargo, en las últimas horas, confirmó que la exprimera dama oficializó la denuncia: "Estaba muy angustiada y ya no aguantaba", contó el letrado. Y sumó: "Me dijo que había sufrido golpes físicos de Alberto".

Cómo fue la denuncia de Fabiola Yañez por “violencia física y mental”

Yañez dio su testimonio de manera virtual frente al juez Julián Ercolini. Fue este martes, desde Madrid, donde la exprimera dama vive desde que se separó del exjefe de Estado.

Las pruebas que demostrarían la violencia de género llegaron a manos del juez en medio de la investigación por las supuestas contrataciones irregulares de seguros con fondos del Estado Nacional durante la gestión anterior, que involucra al exmandatario, su exsecretaria María Cantero, y al marido de ella, Héctor Martínez Cantero. 

Se trata de material fotográfico y chats donde Yañez le contaba a Cantero las agresiones que habría sufrido por parte de Fernández.

Con estas pruebas en su poder, Ercolini abrió un legajo reservado en el expediente y, el 26 de junio, lo envió a la Oficina de Violencia de Género de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Desde allí, lo volvieron a enviar al Juez y Ercolini decidió llamar a Yañez y preguntarle si estaba dispuesta a realizar una denuncia penal.

En un Zoom que tuvieron Yañez y Ercolini, que duró más de una hora y que quedó grabado bajo carácter reservado, ella dijo que no quería hacer una denuncia penal y el expediente fue archivado, hasta este martes que la exprimera dama decidió presentar una denuncia.