Más de 50.000 hectáreas de pastos y palmares han resultado afectadas por los incendios forestales desatados en una zona occidental del departamento de Alto Paraguay (norte), fronterizo con Brasil, en la región occidental del Chaco, entre el 1 y el 5 de agosto, informó este martes el Instituto Forestal Nacional de Paraguay (Infona).
A través de un monitoreo realizado por Infona, se identificaron daños en la vegetación circundante al distrito de Fuerte Olimpo, a unos 760 kilómetros de Asunción, donde se han registrado la mayor cantidad de incendios los últimos días, señaló a radio ABC Cardinal la titular de la institución, Cristina Goralewski.
"Hoy en día están más de 80 personas trabajando en el área, entre bomberos de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), personal militar", además de bomberos voluntarios, señaló Goralewski, que consideró que con ese contingente "por ahora" se está controlando la emergencia.
Goralewski visitó el lunes junto al ministro de Seguridad Nacional, Arsenio Zárate, los principales focos de incendio en Fuerte Olimpo que se han expandido rápidamente a causa de las fuertes ráfagas de viento en una región asolada por la sequía.
"Realmente la cantidad de humo es impresionante a la hora de sobrevolar el área; poco y nada podíamos ver desde arriba", alertó la funcionaria.
En la zona de Toro Pampa, a unos 70 kilómetros de Fuerte Olimpo, también se desencadenaron incendios la última semana lo que motivó la movilización de unos 30 efectivos del Tercer Cuerpo del Ejército y de la Sexta División de Infantería, según informó a EFE la Dirección de Comunicación del Ejército Paraguayo.
El Comando del Ejército también desplegó el viernes una comitiva para apoyar con el combate de focos de incendios en la estancia Campo Grande, al norte de Alto Paraguay, a unos 30 kilómetros de la frontera con Bolivia.
El último informe de monitoreo de incendios forestales del Infona reportó 25 fuegos activos a nivel nacional, concentrados especialmente en el Alto Paraguay, donde identificó más de 400 focos de calor entre agrupados y aislados.
En el norte y centro del Chaco paraguayo el riesgo de incendios forestales es moderado, según la entidad.