La Secretaría de Industria y Comercio amplió de 30 a 142 el número de autopartes que pueden ser recuperadas y reutilizadas provenientes de vehículos dados de baja en desarmaderos registrados.
Así lo precisó a través de la Resolución 188/2024, elaborada en conjunto con el Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado.
"Con esta iniciativa, podrán reutilizarse distintas piezas, tales como antenas, pantallas de navegación o tableros de instrumentos, entre otras, lo que permitirá desarrollar el empleo formal en este sector, a través de la comercialización de más autopartes recuperadas en buen estado", señaló la dependencia a cargo de Pablo Levigne.
La medida apunta a reducir la venta ilegal de piezas y bajar el precio de los seguros y de las autopartes.
"Durante casi dos décadas, la normativa vigente limitaba la recuperación de autopartes de vehículos fuera de circulación a solamente 30 piezas, de modo tal que el resto de las partes debía ser destruida", precisó Comercio.
En consecuencia, sostuvo que "con esta ampliación, se abrirá la posibilidad de reutilizar una mayor cantidad de componentes, lo que alineará al país con prácticas observadas en la experiencia internacional, donde se recupera entre el 85% y el 95% de las partes de un vehículo, reutilizando materiales como metal, plástico, vidrio y caucho".
Según la Secretaría "la ampliación en la lista de autopartes recuperables, provenientes de desarmaderos regulados por el RUDAC (Registro Único de Desarmaderos de Automotores y Actividades Conexas), redundará en beneficios para la economía e impulsará la generación de empleos directos e indirectos".
"Al mismo tiempo, promoverá la economía circular al permitir la reutilización de autopartes en buen estado y la disminución de los residuos que se generan con la destrucción de los vehículos en desuso", afirmó.
En Argentina, hay más de 160 desarmaderos registrados de vehículos, que recuperan autopartes para su comercialización y actualmente generan empleo directo e indirecto a más de 6.000 personas en todo el país.