La Justicia Penal condenó por asociación ilícita a Matías Otogalli, de 23 años y señalado en la investigación como pareja de una hija de “Guille” Cantero --líder de Los Monos-- a la pena de 4 años de prisión efectiva. La sentencia radica en su participación como integrante de la banda liderada por Uriel Luciano "Lucho" Cantero, hijo del fallecido Claudio "Pájaro" Cantero --hermano de Guille--. Además, la sentencia dictada en juicio abreviado incluye una reparación económica de medio millón de pesos que deberá abonar para que sea entregada a una asociación civil. En la misma causa, también fue condenado como integrante de la organización Brandon Aramburu, que por una pena unificada, deberá pasar 11 años tras las rejas.
La acusación de la fiscal Marisol Fabbro señala que Otogalli realizaba los "trabajos encargados por sus superiores", a través de "directivas y provisiones de suministros necesarios para sus fines delictivos", tales como "armas de fuego, municiones, material estupefaciente y rodados". El condenado, según la imputación, "ejecuta los encargos impartidos principalmente por Lucho y es un miembro más de esta organización" acusada de diferentes hechos de violencia.
La imputación expresa que la banda procuró "ocupar y dominar sectores y excluir de allí a bandas antagónicas con el fin de obtener beneficios económicos producto de diversas actividades ilícitas, como su expansión territorial", en relación a que operaba principalmente en los barrios La Granada, Las Flores, Las Delicias y Barrio Plata. Para ello "cometieron homicidios, lesiones, encubrimientos, amenazas, extorsiones, abuso de armas, portación y tenencia ilegal de armas de fuego y venta ilegal de estupefacientes".
El condenado, de 22 años, fue detenido a mediados del año pasado como otro de los integrantes armados de la banda. Según se indicó en ese momento desde la Agencia de Investigación Criminal, tenía pedido de captura desde septiembre de 2022, cuando se realizaron los allanamientos y detenciones en el marco de la causa.
En la misma jornada de ayer, en otro procedimiento abreviado, fue sentenciado Brandon Aramburu, como otro miembro de la asociación ilícita. En su caso, la pena fue de 4 años, pero que unificada con otra causa, alcanzó el monto de 11 años y medio de prisión. Además, deberá entregar 700 mil pesos en concepto de reparación económica, para una asociación civil.
Las penas fueron dictadas en dos audiencias de juicio abreviado, homologados por el juez Gonzalo López Quintana, ante el acuerdo presentado por Fiscalía y defensas. Ambos se enmarcan en una causa que tiene una treintena de imputados, donde aparecen como cabecillas Lucho, su pareja y su madre; y que ya tiene más de una docena de personas que fueron condenadas en procedimientos abreviados: Alexis Ledesma y Facundo Di Filippo, a 7 años; Fausto Gamarra y Héctor Carni, a 6 años; Guillermo Aranda, Walter Arce, Walter Medina, Ricardo Verdún y Emiliano Ruiz Díaz; a 4 años; Facundo Meza, a 3 años y 6 meses; Dylan Cantero y Bruno Candia, a 3 años; y Macarena Cantero, a 1 año y 2 meses.