Los consultores del mercado estimaron una inflación del 3,9 por ciento para julio y del 3,8 por ciento para agosto. Así lo indicó el Relevamiento de Expectativas del Mercado del Banco Central. A su vez, en el documento se proyectó que la inflación interanual en diciembre se ubicará en 127,4 por ciento. Se trata de una cifra que sigue siendo elevadísima si se tiene en cuenta el fuerte desplome de producción y consumo del mercado interno.
Por su parte, los consultores estimaron que el Producto Interno Bruto (PIB) real caerá 3,7 por ciento este año, igualando la perspectiva respecto del relevamiento previo. “La caída se habría concentrado en el primer semestre. De acuerdo con los pronósticos recibidos, el nivel de actividad comenzaría a recuperarse en el tercer trimestre del año, con una suba de 0,4 por ciento sin estacionalidad”, dijo el Banco Central. Sin embargo, los datos de consumo, de la industria y de la construcción adelantan un escenario aún más recesivo.
En tanto, el informe de expectativas del mercado indicó que “la proyección de tipo de cambio nominal se ubicó en 942,5 pesos por dólar para agosto lo que implicaría una suba mensual de 2,0 por ciento de la paridad cambiaria”. Se agregó que “para diciembre el conjunto de participantes pronostica un tipo de cambio nominal de 1088,2 pesos por dólar. La variación interanual a dic-24 implícita en los pronósticos se ubicó en 69,5 por ciento (13,3 puntos porcentuales menos que el REM previo)”. Este último punto que figura en el informe del Banco Central también resulta polémico puesto que la perspectiva de devaluación del dólar oficial va en aumento en la city porteña.