El diputado nacional peronista Eduardo Toniolli criticó al gobierno nacional al recibir en la Cámara Baja al secretario de Transporte de la Nación, Franco Mogetta. “Con su política brutalmente anti-federal están destruyendo la movilidad del interior del país”, le enrostró al funcionario a cargo del reparto de subsidios del transporte de pasajeros. El legislador santafesino también denunció “la degradación planificada del transporte ferroviario” durante la gestión Milei.

“Mogetta justificó la eliminación del Fondo Compensador del transporte de pasajeros del interior del país, diciendo que el objetivo del gobierno de Milei es pasar a subsidiar la demanda, por medio de la tarjeta SUBE”, señaló Toniolli, afirmó que “esto es una mentira flagrante” y acompañó números de Rosario para desmentir al Secretario de Transporte: “En abril de 2023 Nación aportaba -sumando SUBE y Fondo Compensador- el 21% de los recursos para sostener el transporte urbano de pasajeros de Rosario, un año después solo aporta el 4%, vía atributos sociales de la SUBE”. “Le roban la billetera al Interior, después nos invitan a comer pan duro y pretenden que aplaudamos”, apuntó el legislador justicialista.

“Cómo está claro que no van a retroceder en su política de castigo al interior federal, los diputados que venimos de allí tenemos la obligación de construir una mayoría en la cámara baja que restituya esos fondos a las provincias y municipios” sostuvo Toniolli, y advirtió: “está en riesgo la movilidad y la actividad económica de todo el interior”.

En esa línea el legislador razonó que "todos los argentinos cada vez que cargamos nafta, nos subimos a un taxi o a un colectivo o compramos algún producto que tiene flete pagamos el impuesto a los combustibles líquidos que fue creado para mantener el esquema de subsidios, pero sólo se restringió al AMBA con la doble paradoja de que hay 32 líneas que empiezan y terminan su recorrido en CABA y están incorporadas a ese sistema de subsidios nacionales".

"Los responsables de todo esto son Javier Milei y el ministro Luis Caputo. Se argumentó en algún principio que iban a subsidiar la demanda a través de la SUBE y nosotros estábamos de acuerdo, pero eso masa de recursos se la dieron a Caputo. Todos nos terminamos dando cuenta de que hay que generar una mayoría para poder torcerle el brazo al Gobierno", agregó Toniolli.

De igual modo el diputado santafesino adelanto que "vamos a ir a la justicia y vamos a preguntar cómo piensan desde el Gobierno Nacional que vamos a hacer para trasladarnos y movilizarnos los rosarinos, los santafesinos y todo el país cuando se termine de destruir el sistema de transporte público, porque vamos camino a eso“.

Cabe aclarar que en la misma reunión el secretario de Transporte de la Nación, Franco Mogetta, anunció ante la Comisión de Transporte de la Cámara Baja que “el Estado nacional no va a poner un peso más” para los subsidios del transporte automotor de la Ciudad de Buenos Aires a partir de septiembre próximo. Lo mismo declaró para la provincia de Buenos Aires, aunque en este último caso no especificó a partir de cuándo será.

En el marco de la interpelación el legislador peronista también denunció que “el sistema ferroviario está sufriendo un proceso de degradación por falta de inversión y de mantenimiento”, y que esto se expresa “en las cancelaciones y reprogramaciones diarias en las líneas metropolitanas del AMBA, en los servicios de larga distancia y en los regionales”.

“La emergencia ferroviaria dictada hace dos meses por el Poder Ejecutivo Nacional, no está solucionando ninguno de los problemas que venimos señalando, más bien parece ser una herramienta para allanar el camino para la ya anunciada privatización de algunas de las empresas ferroviarias”, concluyó el diputado santafesino.

Consultados por Toniolli sobre tres temas que involucran a la provincia de Santa Fe -el Circunvalar de la ciudad de Santa Fe, la recuperación del servicio de trenes entre la capital provincial y Laguna Paiva, y las constantes interrupciones del que une a Rosario con Cañada de Gómez-, Mogetta y sus colaboradores solo respondieron en relación al proyecto del tren a Laguna Paiva: afirmaron que el mismo no se llevará adelante (culpando por ello al gobierno provincial por la no realización de obras) y señalaron que el material rodante que la gestión anterior había preparado para su uso en el ramal será remitido al Belgrano Sur.