Tras la denuncia por violencia que hizo Fabiola Yáñez contra el expresidente Alberto Fernández, la exministra de Mujeres, Elizabeth Gómez Alcorta, se solidarizó con la exprimera dama y desmintió haber estado al tanto de los hechos. Asimismo, criticó a quienes intentan aprovecharse de esta denuncia para desproticar en contra de las feministas y desentender lo que se consiguió a través del ministerio que tenía a su cargo, hoy ya inexistente puesto que fue eliminado por Javier Milei.
“Tomo conocimiento de la noticia de que Fabiola Yañez sufrió violencia de género de parte del expresidente, primero, me solidarizo con ella”, inició su posteo la exministra y agregó: “Fabiola nunca me comentó esta situación. Nadie puede dudar de lo que habría hecho en ese caso; como cuando se violaron derechos de mujeres indígenas y presenté mi renuncia”.
“Como militante feminista siempre estuve del lado de las mujeres y las niñas y siempre creí en sus palabras, sin importar si quien está en frente es Manzur, Alperovich o Alberto Fernández, ni si estoy ocupando un rol de funcionaria o no”, continuó en el hilo de X.
También aprovechó para cuestionar a quienes aprovechan este episodio para cuestionar el rol del Ministerio de Mujeres, que fue cerrado por el gobierno de Javier Milei. “Lo que es inadmisible es que algunos que despotrican contra las políticas de género, que niegan que hayamos bajado los femicidios por dos años consecutivos, que aplauden y festejan el cierre del Ministerio de las Mujeres pretendan que el rol que tenía era ser la celadora de los comportamientos violentos del presidente o de cualquier otro funcionario. ¿También somos culpables de la violencia de ellos?”, manifestó.
“El ministerio de las mujeres fue una conquista de millones que nos cansamos de la violencia verbal, física, económica y sexual a la que todos los días nos someten. El ministerio era una herramienta institucional para revertir tanta desigualdad y violencia”, sumó.
“Mientras le sacan jugo a la noticia, incluso haciéndola pública antes que la propia víctima decida qué hacer, nos siguen matando. Nosotras seguiremos luchando por vidas dignas de ser vividas”, cerró Gómez Alcorta.
Las declaraciones de la exfuncionaria de Alberto Fernández tienen lugar luego de que este martes se conociera que la denuncia contra el expresidente fue radicada por la propia Yañez desde España, frente al juez Julián Ercolini, en una audiencia virtual que duró una hora.
De momento, el magistrado dispuso medidas restrictivas para el exjefe de Estado y no podrá acercarse a su expareja a menos de 500 metros.
Ayelén Mazzina, quien remplazó a Gómez Alcorta tras su renuncia al Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad, también se pronunció sobre el caso, se solidarizó con la exprimera dama y llamó a que este caso sirva para visibilizar que "la violencia de género existe" y no distingue color ni cargo político.
"No hay color político ni cargo. Siempre del lado de las mujeres. Mi solidaridad con Fabiola", escribió Mazzina en su cuenta X, junto a un comunicado de Mujeres del Frente Renovador.
Por su parte, Malena Galmarini, extitular de Aysa, compartió el mismo escrito que Mazzina y agregó: "La violencia de género existe, no tiene color político y se condena siempre. Como dijimos ayer: no importa quién sea el agresor ni qué cargo haya ocupado, estamos del lado de la víctima".
Más repercusiones
Juliana Di Tullio, senadora de Unión por la Patria por la provincia de Buenos Aires, también fue una de las funcionarias que se pronunció sobre la denuncia y aseguró que le cree a Yañez.
"Dejen la hipocresía: a Uds les importa tres almendritas si @alferdez es un golpeador o no. A mí sí y mucho", comenzó su posteo Di Tullio.
Y agregó: "Los y las que caranchean tienen un único interés: que es peronista. Si fuese de otro espacio político dormirían como bebés".
"Le creo a ella. Punto", cerró la senadaora.
En esa misma línea, y sin aminorar los calificativos, la exlegisladora, Ofelia Fernández dijo que que Alberto Fernández "es un psicópata" que "usó" durante años al feminismo, y se hizo cargo de "haber creído tanta basura".
"No quiero esperar ni especular con estas cosas, jamás lo hice. De cualquier golpeador diría primero que es un hijo de puta. De Alberto Fernandez creo también que es un psicopata por haber usado durante años al feminismo y a sus militantes", inició Fernández el posteo en su cuenta de X.
Luego, se refirió a quienes intentan "colgarse" de este hecho: "Y aunque sea molesto ver hoy a muchos soretes que en la vida le creyeron a una mujer que denunciaba querer colgarse de esto mientras se rien, creo que corresponde hablarle a las miles de pibas a las que hace ya tiempo les pedí que me acompañaran a sumarse a esto que resultó una interminable decepción. Hacerme cargo de haber creído tanta basura", sostuvo.
Y cerró: "Pedirles perdón y decirles que la inmensidad de esta frustración tiene que ser la razón por la que, aprendizajes mediante, y sin creer mucho en nadie, volvamos a intentar"