Los gobernadores de la Región Centro, Martín Llaryora, Rogelio Frigerio y Maximiliano Pullaro, volvieron a reunirse ayer en Rosario, esta vez para conformar la Mesa Permanente de Gestión de Emergencias Complejas del bloque y dar una nueva muestra de unidad al resto del país y el gobierno central. Luego participaron de uno de los paneles del evento empresarial Precoloquio Idea, que se realizó en un hotel del centro.

La Mesa Permanente de Gestión de Emergencias Complejas tiene como objetivo  mejorar la capacidad de respuesta ante situaciones de crisis que afecten a una o a todas las provincias de la región.

En ese contexto, los mandatarios provinciales acordaron desarrollar un Protocolo Integral para la Gestión de Riesgos y Emergencias Complejas en la Región Centro, que brinde soluciones adecuadas en cuanto a la prevención, mitigación y atención conjunta de siniestros. Además, decidieron integrar la Mesa Permanente de Gestión Regional con los responsables a cargo de las áreas de protección y defensa civil. Además, como Región Centro, acordaron integrar el Consejo Federal para la Gestión Integral del Riesgo y la Protección Civil del Sinagir.

Al respecto, Pullaro afirmó que “para nosotros asociarnos las diferentes provincias significa fortalecernos, significa entender que desde Buenos Aires o desde el AMBA no van a poder seguir llevándose puesto permanentemente al interior argentino. Sostenemos económica y financieramente el modelo federal de nuestro país, pero lamentablemente en cada uno de los hechos y en cada uno de los gobiernos que vienen pasando en el orden nacional, siempre sentimos que no se nos mira”.

“Por eso lo que estamos haciendo aquí en la Región Centro es ser más eficientes en la administración de los recursos públicos -prosiguió el gobernador santafesino-, es lograr adelantarnos a los problemas que podemos tener, ponerlos arriba de la mesa y resolverlos de manera mancomunada y conjunta”, y reconoció que “si nos asociamos, si creemos, si somos honestos políticamente y trabajamos juntos, podemos salir adelante y este ejemplo que estamos haciendo lo trasladaremos al resto de la República Argentina”.