Ezequiel Calvano es el dueño de Cabañas La Betty, un emprendimiento turístico que ya tiene 25 años en la localidad de Punta del Indio, desde los comienzos del distrito costero, que se independizó de Magdalena en diciembre de 1994. La Betty es un complejo de cabañas chicas, medianas y grandes, que cuentan con diversas habitaciones, un restaurante, un pequeño spa y una pileta, que están ubicados en dos hectáreas de parque. Calvano, que asistió a la reunión con las autoridades del Ministerio de Producción, describe la realidad del sector turístico como "una tragedia económica".

"La afluencia turística disminuyó tanto que nuestro distrito está teniendo los más bajos índices que uno recuerde, los visitantes no pernoctan, tampoco van a los comercios gastronómicos, simplemente van a visitar la playa, se quedan por el día y se vuelven a sus lugares de origen", remarca el prestador turístico en consonancia con los datos oficializados por la Provincia luego de los fines de semana de vacaciones de invierno.

El dueño de Cabañas La Betty pagó 500 mil pesos de luz, y casi no alquiló cabañas. En Punta del Indio, la cooperativa de luz se abona de manera mensual, lo que hace que muchas veces se torne "casi imposible". "Nosotros casi no trabajamos pero tenemos que cumplir con los servicios de gas, luz, y el resto de los impuestos", sostiene Calvano, que resalta entonces la importancia de las herramientas que brinda la cartera productiva provincial y que este martes llegó hasta la localidad ubicada en el extremo nordeste de la provincia. 

Presentando las herramientas que la cartera productiva a cargo de Augusto Costa pone a disposición de emprendedores, pymes, prestadores turísticos, y empresarios de la ciencia y la tecnología en el Concejo Deliberante de Punta Indio, junto al intendente local David Angueira, el subsecretario de Desarrollo Comercial y Promoción de Inversiones, Ariel Aguilar, afirma que "una Argentina sin industria, sin producción y sin trabajo es inviable" y en diálogo con Buenos Aires/12 destaca la importancia de presentar las herramientas en el territorio. 

"Hay una clara estrategia de invisibilizar todo lo que hace la gestión del gobernador Axel Kicillof", advierte y  explica que, por esa razón, los programas se llevan a cada uno de los municipios. Así, cuenta, se genera un ida y vuelta con los empresarios, los vecinos, y los emprendedores, "que conocen de primera mano nuestras políticas ligadas a la eficiencia energética, la ciencia, la tecnología y cada una de las aristas que necesitan las empresas".

Aguilar cuenta a este diario que los encuentros nacen, muchas veces, por pedido de los propios intendentes. En las últimas semanas, él y su equipo recorrieron Salliqueló, Bragado, Carlos Casares, Rivadavia, Carlos Tejedor, Luján, San Andrés de Giles y Navarro. Después de Punta Indio viajaron a Chascomús, y la semana que viene recorrerán Bahía Blanca, Punta Alta, Saavedra, Laprida, Olavarría y Patagones. "Nuestro desafío es que se genere arraigo y valor agregado en el interior, y de esa manera trabajar articuladamente con todas las cadenas productivas de la provincia más grande del país", define. 

Cuenta Calvano que, junto a más de 70 cabañeros de la reserva mundial de la biosfera situada en Punta del Indio, están pidiendo que el Concejo Deliberante local decrete la emergencia turística por la realidad que daña al sector. En esa línea, sostiene que los microcréditos y las líneas de financiamiento que presentaron desde la subsecretaría provincial "son como agua en el desierto", porque "nos hace pensar que podemos tener algún tipo de estímulo económico para continuar con las actividades", ya que incluso "hay cabañeros que ya pusieron el cartel de venta a sus propiedades porque no se pueden sostener a este ritmo". 

La realidad que describe el emprendedor puntaindiense representa a la gran mayoría de los testimonios que reciben los funcionarios provinciales. Al ser consultado por ello, Aguilar cuenta a este diario que "la realidad está siendo muy dura, sobre todo para aquellos que recién arrancan", y explica que junto a Mariela Bembi, la subsecretaria de Industria y Pymes, ven a diario "todo lo que sufren" las industrias, las pymes, los comercios y los emprendedores.

"El desplome de la actividad, que se manifiesta en reuniones como ésta, habla de una caída del 30 por ciento en los comercios, y del 20 por ciento en la producción, aunque hay sectores con peores registros", asegura el funcionario, y cita un ejemplo: "En Salliqueló, nos contaron de una empresa láctea que pasó de pagar 3 millones de pesos de luz a 34 millones. Es una láctea que estaba empezando a proyectar hacer leche larga vida, pero frenó el proyecto por la situación actual y esos fueron 10 puestos de trabajo que no se generaron".

En ese sentido, afirma que se están frenando inversiones por las tarifas, el aumento de los costos, y "son los comercios, las pymes y los emprendedores los que están haciendo un gran esfuerzo para sostener algo del trabajo que tenían". "No hay un sólo sector que no esté manifestando su malestar", agrega el funcionario que encuadra como "paliativos" a las herramientas que brinda su cartera, ya que, estructuralmente, "lo que le generó la caída de ventas a los comerciantes de todos los pueblos son las políticas del Gobierno Nacional".