El secretario de Transporte, Franco Mogetta, anunció un nuevo recorte a los subsidios al transporte público en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y las respuestas del gobierno porteño y de la administración bonaerense no tardaron en llegar. Desde la gestión de Jorge Macri indicaron que "las líneas de colectivos que circulan por la Ciudad son del Gobierno Nacional" y por el lado provincial lo definieron como "un nuevo capítulo de motosierras".

El titular de la cartera de Transporte expuso este martes en la Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados, en medio de los cruces por la quita del Fondo Compensador del transporte que afecta a las provincias y anticipó que "a partir del mes de septiembre la Ciudad Autónoma de Buenos Aires va a solventar el 100% de las compensaciones de sus 31 líneas de colectivos y el Estado Nacional no va a poner un peso. Una deuda pendiente que tenía el Estado y que ahora vamos a subsanar con el apoyo del ministro de Economía, Luis Caputo".

En ese sentido, adelantó que solo se subsidiará el transporte que haga recorridos entre la Ciudad de Buenos Aires y la provincia de Buenos Aires, y confirmó que "a partir del mes que viene, las jurisdicciones Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Provincia de Buenos Aires se van a tener que hacer cargo del boleto integrado que es el beneficio que tiene la Red SUBE para el pasajero que se baja del medio de transporte y accede al segundo dentro de las dos horas".

El comunicado del gobierno porteño

El gobierno de Jorge Macri respondió a la medida que el gobierno ultraderechista quiere llevar a cabo en septiembre y aseguró en un comunicado que las líneas que circulan en el distrito "son del Gobierno Nacional".

"Las líneas de colectivos que circulan por la Ciudad de Buenos Aires son del Gobierno Nacional", destacaron desde la administración porteña. "La Secretaría de Transporte de la Nación tiene la autoridad exclusiva y es la responsable, entre otras cosas, fijar las tarifas; regular el servicio; otorgar los permisos de operación; autorizar los recorridos; definir las frecuencias de los servicios; establecer el monto y mecanismo de los subsidios; e implementar el pago a las empresas".

Además, indicaron que "la Secretaría de Transporte de la Nación tiene la facultad de decidir si mantiene o quita los subsidios, aumentar sus tarifas o cambiar sus recorridos", y recordó que "la Ciudad ha venido subsidiando al Gobierno Nacional y a sus líneas de transporte público de colectivos".

"La Ciudad no recibe subsidios por parte de la Nación. Lo reciben directamente las líneas de colectivos a través de la Secretaría de Transporte de la Nación. Las transferencias de competencias, como la de la regulación del transporte público de pasajeros, se deben realizar en el marco de lo que establece la Constitución Nacional", concluyó el comunicado.

La respuesta del gobierno bonaerense

El ministro de Transporte bonaerense, Jorge D'onofrio, se expresó en contra de que el boleto integrado deje de existir, porque "todos los bonaerenses van a tener que pagar el 100% del boleto en cada una de las unidades que tengan que utilizar".

"Hay un aumento del boleto declarado y uno encubierto. El declarado es que aumentará 100 pesos y seguirá aumentando, el encubierto es que desaparece el boleto integrado que daba descuentos a quienes usaban más de un transporte", protestó el ministro bonaerense.

"Lamentablemente estamos ante un nuevo capítulo de motosierras contra los bonaerenses", sostuvo el funcionario sobre la eliminación del programa nacional Boleto Integrado, que solo podría seguir existiendo en caso de que la provincia y la Ciudad de Buenos Aires pudieran continuar costeando el sistema con sus propios fondos.

"Este abandono y deserción de Nación en cuanto a lo que tiene que ver con el Boleto Integrado impactará en el bolsillo de los bonaerenses, hay 3 millones y medio de tarjetas SUBE registradas en el Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA) y 9 millones de operaciones diarias", describió D’Onofrio, quien sostuvo que "con todo esto, queda claro que Nación busca perjudicar a todos los bonaerenses, no a un gobierno o a un Gobernador".

Este martes, en una entrevista con Radio 10, dijo que la gestión bonaerense acudirá a la Justicia "si no entran en razón porque se viene la eliminación o el traspaso a la PBA de atributos sociales como el descuento a jubilados o personal doméstico, y si pudieran tirarnos las 152 líneas nacionales también lo harían", advirtió.

Cuáles son las líneas que circulan en CABA, AMBA y el interior del país

Hay 103 líneas en el AMBA y 10 líneas en el interior del país, pero que todas son de Jurisdicción Nacional, por lo tanto seguirán siendo administradas por el Gobierno Nacional. Los 113 servicios de jurisdicción nacional de todo el país quedarán compuestos por las siguientes líneas:

  • Dentro del AMBA: 1, 2, 8, 9, 10, 15, 17, 19, 20, 21, 22, 24, 28, 29, 31, 32, 33, 37, 41, 45, 46, 49, 51, 53, 55, 56, 57, 59, 60, 63, 67, 70, 71, 74, 75, 78, 79, 80, 85, 86, 87, 88, 91, 92, 93, 95, 96, 97, 98, 100, 101, 103, 105, 110, 111, 113, 114, 117, 119, 123, 124, 126, 127, 128, 129, 130, 133, 134, 135, 136, 140, 143, 145, 146, 148, 150, 152, 153, 154, 158, 159, 160, 161, 163, 164, 166, 168, 169, 172, 174, 176, 177, 178, 179, 180, 181, 182, 184, 185, 188, 193, 194, 195.
  • En el interior: Línea 906 Santa Fe - Paraná; Línea 907 Santa Fe - Paraná; Línea 902 Chaco – Corrientes; Línea 904 Chaco - Corrientes; Línea 908 Viedma – Patagones; Línea 911 Neuquén - Río Negro; Línea 912 Apóstoles - Colonia Liebig; Línea 914 Neuquén - Río Negro; Línea 915 Buenos Aires - Santa Fe; TP 249 Buenos Aires - Santa Fe.

Por otra parte, en CABA, las 31 líneas de colectivos que circulan de manera exclusiva en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires son: 4, 6, 7, ramal 8 (ex línea 5), 12, 23, 25, 26, 34, 39, 42, 44, 47, 50, 61, 62, 64, 65, 68, 76, 84, 90, 99, 102, 106, 107, 108, 109, 115, 118, 132, 151.

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