El Senado retomará este miércoles el debate por la reforma jubilatoria. En el plenario de comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Trabajo y Previsión, se debatirá el proyecto que incrementa los haberes jubilatorios en un 8,1 por ciento y modifica la fórmula de movilidad, y podría haber dictamen.

La semana pasada, el Gobierno oficializó una nueva propuesta a través del secretario de Hacienda, Carlos Guberman, y el titular de la ANSES, Mariano De los Heros. Ambos funcionarios expusieron las razones por las que, a criterio de la Casa Rosada, la iniciativa atenta contra el plan de "déficit cero".

Además del aumento del 8,1 que recompone la pérdida de enero en las prestaciones, el proyecto original pliega la fórmula al Índice de Precios al Consumidor (IPC) para su actualización mensual, y establece un aumento adicional una vez al año, en marzo, por el 50 por ciento la diferencia entre la variación salarial y la evolución de los precios en un mismo período de tiempo.

También fija que el haber mínimo será de 1,09 respecto del valor de la canasta básica total de un adulto, y acuerda que la ANSES tendrá la obligación de cancelar las deudas con las cajas previsionales provinciales y de pagar las sentencias firmes a favor de jubilados con asignaciones específicas de los recursos tributarios del organismo previsional.

Ante este panorama, Guberman y De los Heros resaltaron la coincidencia con el artículo del proyecto que rescata la actualización de los haberes jubilatorios bajo la actualización mensual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) y marcaron que estarían dispuestos a ceder ante la recomposición del 8,1 por ciento. Sin embargo, alertaron sobre la complejidad, sin definirse, sobre el punto que establece el haber mínimo en el 1,09 por ciento de la canasta básica y el artículo que reclama por los fondos de las cajas previsionales provinciales no transferidas. Sobre el adicional anual del 50 por ciento no dieron, en tanto, mayores precisiones.

Además de esta iniciativa, que ya tuvo la media sanción de la Cámara de Diputados, hay otros cuatro proyectos en el tintero presentados por otros senadores, entre ellos uno del radical Martín Lousteau.