El premio Nobel de la Paz Muhammad Yunus, galardonado por crear un sistema de microcréditos para los pobres, fue designado para dirigir un gobierno interino en Bangladesh, después de que una ola de protestas derrocara al Ejecutivo de Sheikh Hasina. La decisión de formar un gobierno de transición liderado por Yunus fue tomada en una reunión entre el presidente Mohamed Shahabudin, los jefes militares y los líderes estudiantiles que lideraron las protestas. 

"El presidente pidió al pueblo ayudarlo a superar la crisis. Es necesaria la formación rápida de un gobierno interino para superar la crisis", indicó la presidencia bangladesí en un comunicado. Nahid Islam, uno de los líderes estudiantiles, afirmó: "Dimos una lista inicial del gobierno interino, con representación de la sociedad civil y de los estudiantes. Muy pronto mantendremos unas conversaciones con los diferentes partidos políticos para finalizarlo".

"El banquero de los pobres"

Yunus, de 84 años de edad y conocido como "el banquero de los pobres", recibió en 2006 el Nobel de la Paz por haber fundado y diseñado el Banco Grameen para combatir la pobreza en Bangladesh mediante el desarrollo de microcréditos que se otorgan a personas de escasos recursos que normalmente serían rechazados en el sistema financiero. 

Yunus intentó fundar su propio partido en 2007 para superar la grieta entre los dos partidos más importantes del país asiático, la Liga Awami de Hasina y el Partido Nacional de Bangladesh (BNP, por sus siglas en inglés). El presidente Shahabudin anunció este martes la disolución del Parlamento, una de las exigencias clave de los estudiantes, compartida con el BNP. Ambos reclaman ahora que se convoquen elecciones en los próximos tres meses.

El gobierno interino tendrá la prioridad de restablecer el orden en las calles, tras unas protestas que empezaron hace un mes para exigir la anulación de un sistema de cuotas al empleo público y acabaron demandando la renuncia de Hasina tras la brutal represión de las manifestaciones. Al menos 99 personas murieron el lunes, en la jornada más violenta de protestas, según un balance elaborado por la agencia EFE. Esto eleva por encima de 400 la cifra de muertos desde su comienzo, a principios de julio.

El Ejército reestructuró este martes la cúpula militar y depuso a altos mandos considerados como cercanos a Hasina. A última hora del lunes el jefe del Estado ordenó la liberación de las personas detenidas durante las manifestaciones y de la principal rival política de Hasina, la exprimera ministra Jaleda Zia, del BNP, que estuvo años bajo arresto domiciliario. En un comunicado el principal sindicato de la policía pidió perdón por haber disparado contra los estudiantes.

¿Asilo en Reino Unido?

Hasina, de 76 años, estaba en el poder desde hace 15 años, pero su último mandato como primera ministra estuvo marcado por el boicot de la oposición a las elecciones, que denunció que no fueron libres ni justas. Su caída llegó tras las movilizaciones estudiantiles que se iniciaron en julio. Inicialmente fueron protestas pacíficas, pero pronto se convirtieron en un ultimátum generalizado contra Hasina y su gobierno.

Hasina renunció el lunes, abandonó el país rumbo a la India y considera buscar asilo en el Reino Unido, donde vive parte de su familia, según medios indios y bangladesíes. El asilo de Hasina es un asunto controvertido ya que sus gobiernos han sido acusados de cometer graves abusos de los derechos humanos, ejecuciones extrajudiciales y desaparición forzada de personas en Bangladesh.