El vicepresidente de la Asociación de Empresarios del Transporte, Luciano Fusaro, advirtió por la 750 que “sin subsidios no pueden trabajar” y adelantó que el costo del pasaje podría ascender a $1.300, luego de que el gobierno nacional adelantara que recortaría los fondos que recibe la Ciudad para sostener el funcionamiento de los colectivos, en medio de la disputa por la coparticipación con el jefe de Gobierno, Jorge Macri.
De concretarse la quita de subsidios que recibe la Ciudad, el costo de cada pasaje se cuatriplicaría y alcanzaría los $1.300, según adelantó Fusaro. “Nosotros sabíamos que había conversaciones ente Nación y Ciudad”, explicó en declaraciones a la 750. Además, aclaró que lo ocurre es que en el AMBA, donde conviven tres jurisdicciones - Nación, Provincia y Ciudad-, es el Gobierno nacional el que determina las tarifas y los subsidios.
La Provincia, sostuvo el dirigente sectorial, viene pagando su parte de los subsidios. Sin embargo, en lo que corresponde a las líneas de Ciudad, paga sólo el 50 por ciento. “Lo que parece que iba a ocurrir es que la Ciudad iba a cubrir el 100 por ciento”, expresó.
En concreto, se trata de 31 líneas de colectivos que realizan su recorrido en los límites de la Ciudad de Buenos Aires y no cruzan a la Provincia, ya que el resto - la enorme mayoría - transitan de CABA a PBA. Se trata de las líneas 4, 6, 7, 12, 23, 25, 26, 34, 39, 42, 44, 47, 50, 61, 62, 64, 65, 68, 76, 84, 90, 99, 102, 106, 107, 108, 109, 115, 118, 132 y 151.
Fusaro aclaró que en medio de los cortocircuitos la Ciudad respondió que era competencia de Nación afrontar el subsidio y que no iba a pagar. "A nosotros se nos abre un panorama de incertidumbre”, se quejó el representante de los empresarios.
De manera tajante, lanzó aquí la advertencia: “Si nadie paga el subsidio, sobre las 31 líneas hay que multiplicar por cuatro el cuadro tarifario. Este es un escenario donde necesitamos una definición urgente. En estas condiciones, sin subsidios, las líneas no pueden trabajar”.
“Con un escenario de quita total de subsidios en una ciudad grande, tenés algo cercano a lo que pasó en enero con las provincias del interior. En Rosario el boleto está cerca de mil pesos. El cálculo que hacemos es que si multiplicas por cinco la tarifa tendría que ser de 1.080 pesos”.
Pero la situación se agrava aún más si se tiene en cuenta que, en paralelo a este debate, el Gobierno ya anunció una suba del boleto brutal, pasando el mínimo de 270 pesos a 371 pesos. Esto haría que, sin subsidios, el boleto escale todavía más, al rango de los 1.300 pesos.