La Cámara de Diputados sesiona este miércoles. Convocada hace dos meses para dar inicio formal a la segunda etapa legislativa del gobierno nacional post Ley Bases y con un temario que no incluía temas conflictivos, el eje de la sesión cambió tras la visita de seis diputados de La Libertad Avanza a genocidas detenidos en el penal de Ezeiza. La oposición impulsa la creación de una comisión que investigue la visita y el oficialismo trata de encapsular el escándalo. En el medio surgió también la denuncia de Fabiola Yáñez a Alberto Fernández por violencia de genero.

Moreau dijo que dejará el informe Nunca Más en Secretaría y cruzó a Arrieta

Cecilia Moreau, diputada de Unión por la Patria, condenó la visita que un grupo de diputados y diputadas de La Libertad Avanza hicieron a genocidas detenidos en la cárcel de Ezeiza y, en un mensaje a Lourdes Arrieta, la legisladora que aseguró que "no sabía quién era” Alfredo Astiz, dijo que dejará el informe Nunca Más, de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas, en Secretaría. 

"No creo que hayan sido hechos aislados. Sí creo que si escondemos la basura abajo de la alfombra, por acción, por omisión, van a terminar siendo todos cómplices de un pacto de impunidad a la que la Argentina, como dijo el fiscal (Julio César) Strassera hace más de 40 años, le dijo ‘Nunca más’", planteó la legisladora. 

"Yo les voy a dejar por Secretaría este informe, que es en definitiva el informe de la historia más nefasta del pueblo argentino", anunció la diputada, levantando el Nunca Más ante el recinto. "Me gustaría que la diputada Arrieta hubiese estado sentada acá para poder darle este informe que demuestra la tortura, la desaparición, los vuelos de la muerte y lo que significó la noche más negra de la dictadura argentina. Me dan vergüenza", concluyó. 

Martínez culpó al oficialismo por la caída de la sesión

El diputado Germán Martínez, jefe de bloque de Unión por la Patria, responsabilizó al oficialismo por no garantizar el quórum para la sesión de este miércoles. "Estamos en una sesión fracasada, convocada por el bloque oficialista exclusivamente, hace varias semanas atrás, donde se amplió temario por parte del propio bloque oficialista, donde ayer a la tarde hubo una reunión de presidentes de bloques comprometidos con el oficialismo, amigables los llaman algunos, y la responsabilidad de construir el quórum es de ustedes, del bloque oficialista y de sus aliados, porque fueron los responsables de pedir la sesión", planteó Martínez. 

Y agregó: "Me da la sensación, presidente, que están pasando cosas que tienen que alertar al oficialismo sobre las maneras que están desarrollándose aquí adentro, porque no solamente hay temas importantes que merecen tratarse, sino también porque hay debates importantes que aunque no tengan expresiones en órdenes del día, resultado de los dictámenes de las distintas comisiones, también íbamos a dar en este debate".

"Nosotros realmente si se generan los marcos de diálogo, de convocatoria amplia, generosa, para que podamos tener un tratamiento equilibrado de las agendas de este Congreso, estamos absolutamente dispuestos. Ahora, no nos pongan a nosotros en la necesidad de garantizar lo que el bloque oficialista con ausentes y los bloques aliados con ausentes no pueden garantizar", finalizó.

Se cayó la sesión por falta de quórum

Con 111 diputados presentes y 146 ausentes, el presidente de la Cámara, Martín Menem, dio por finalizada la sesión por falta de quórum. 

"Habiendo superado la media hora, no habiendo quórum queda levantada la sesión", dijo Menem, tras lo cual autorizó las expresiones de minoría "conforme al artículo 36 bis del reglamento".

D'alessandro expresó su rechazo a la visita de sus compañeros de bloque a represores en Ezeiza 

Carlos D'alessandro, diputado de La Libertad Avanza por San Luis, manifestó este miércoles su rechazo a la visita que hicieron sus compañeros de bloque a un grupo de represores detenidos en Ezeiza y pidió "no olvidar lo sucedido en la historia argentina para que no volvamos a cometer los mismos errores".

"Lo he expresado en varios medios de comunicación, mi rechazo y oposición a la visita de mis compañeros a los represores. Han sido juzgados en democracia, la justicia ha tenido una sentencia firme y no tenemos que tener olvido a lo sucedido en la historia argentina para que no volvamos a cometer los mismos errores. Es caso cerrado, ellos están juzgados y no veo bien que hayan ido a visitarlos, y en nombre del bloque de La Libertad Avanza sobre todo", dijo a Diputados TV antes del comienzo de sesión. 

Según contó el legislador, él no fue invitado a ser parte de la comitiva que se trasladó a Ezeiza: "Si me hubiesen ofrecido en su momento hubiese expresado mi pensamiento, que es que no tenía que ir nadie", reiteró. 

Consultado sobre cómo surgió la visita, contestó: "Creo que esto comenzó con una visita al penal de Ezeiza para ver cuestiones de derechos humanos, se habló de criaturas que tienen alrededor de 4 años viviendo en Ezeiza junto a su madre y de ahí se ve que ha desencadenado en la visita a los represores. No quedó muy claro dentro del bloque incluso cómo sucedió esto y quién fue el que la gestionó verdaderamente".

También contó que dentro del propio bloque se pidieron explicaciones. "Nos dijeron que había un pedido de algunos militares que estaban detenidos para ver cómo estaban ellos en cuestiones de derechos humanos, porque por más que sean presos tienen que ser tratados con las garantías constitucionales que se le debe dar a cualquier detenido. Esa fue la explicación que recibimos", planteó el legislador.

La estrategia del oficialismo para encapsular el escándalo

El oficialismo trata de encapsular el escándalo. Para evitar la creación de la comisión investigadora  que impulsa Unión por la Patria necesita de la oposición amigable. El radicalismo y Hacemos Coalición Federal quieren repudiar la visita de los libertarios a los represores pero no quieren pelearse con el Gobierno.

Martín Menem respondió finalmente a los pedidos de Cristian Ritondo y Miguel Ángel Pichetto de  dar una respuesta institucional desde la Cámara. Para eso armó un comunicado, pero el texto no convence a los dialoguistas.

El proyecto de Marziotta para expulsar a los visitantes de los genocidas

Más allá de la creación de la comisión investigadora, la diputada Gisela Marziotta pedirá un apartamiento del reglamento para que se trate el proyecto que presentó ni bien se supo de la visita y que pide directamente la expulsión de los diputados que fueron al penal de Ezeiza.

La iniciativa tiene el aval de otros 27 legisladores. Para ser tratada también necesita del voto de dos tercios de los diputados.

La comisión investigadora que impulsa Unión por la Patria

Unión por la Patria impulsa la creación de una comisión investigadora que continúe ahondando en los detalles de la visita de los diputados del oficialismo a los represores, pero necesita mayoría especial para avanzar con la iniciativa y depende para ello del l radicalismo y Hacemos Coalición Federal.

UxP se ampara en el artículo 66 de la Constitución Nacional y pide que se analice si corresponde la expulsión de los seis diputados: Benedit, Guillermo Montenegro, Alida Ferreyra, Lourdes Arrieta, María Fernanda Araujo y Rocío Bonacci.