Como cada 7 de agosto, este miércoles los fieles católicos conmemoran el Día de San Cayetano con una movilización desde el barrio porteño de Liniers hacia la Casa de Gobierno, frente a la Plaza de Mayo. Se espera que acuda un gran número de asistentes teniendo en cuenta la participación de las organizaciones de la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP), la Confederación General de los Trabajaores (CGT), las dos CTA, y organismos de derechos humanos, universitarios, e iglesias, entre otros. ¿Cómo estará hoy el tránsito en la Ciudad de Buenos Aires?

Este año, la tradicional marcha que desde 2016 organiza la UTEP será reducida. Irá en parte por la vereda y en parte sobre el primer carril de la avenida Rivadavia, para evitar el operativo antipiquetes de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, que no pierde oportunidad de reprimir a quien se le ocurra protestar contra el gobierno.

La marcha por el Día de San Cayetano hacia Plaza de Mayo comenzó en Liniers desde las 10. (Imagen: captura de pantalla)

Si bien la movilización de San Cayetano arrancó temprano por la mañana en Liniers tras la misa especial en la célebre iglesia del barrio, el grueso de los manifestantes se dirige directamente a la Plaza de Mayo. Desde las 10 y hasta las 16, se llevará allí a cabo una colecta de alimentos

La CGT informó que concentrará en la intersección de Diagonal Sur y Perú desde las 12. En tanto, las dos CTA harán lo propio en la intersección de la calle San Martín y el final de la Avenida Roque Sáenz Peña (entre las estaciones de subte Diagonal Norte y Catedral). A las 13 se leerá el documento oficial en la Plaza de Mayo.

Es la primera marcha en conmemoración a San Cayetano durante la gestión de Javier Milei. (Imagen: NA)

Se trata de la primera movilización por San Cayetano, patrono del pan y el trabajo, de la gestión de Javier Milei. En este sentido, la UTEP delineó una larga lista de cuestionamientos y reclamos, como la repartición de los alimentos y frazadas que el ministerio de Capital Humano, que conduce Sandra Pettovello, retiene en galpones desde hace siete meses. Asimismo, en el documento se planteará que desde el inicio del gobierno ultraderechista, el acceso a los alimentos se volvió la principal dificultad pero no sólo para los sectores pobres que asisten a los comedores comunitarios, sino también para franjas más amplias de la población.

Cabe señalar que desde diciembre, cuando asumió Milei, a hoy, la indigencia se duplicó,  pasando del 14,6 (en diciembre) al 20 por ciento, mientras que la pobreza creció del 45,2 a afectar al 55 por ciento de los argentinos.

"En un gran marco de unidad, enfrentamos la persecución a las organizaciones populares, el ataque a las y los trabajadores en su conjunto, el explícito negacionismo y desprecio por los avances logrados en las politicas de Memoria, Verdad y Justicia, la grave situacion de nuestros jubilados y la falta de acceso a medicamentos de los pacientes oncologicos; el proceso creciente de cierre de las Pymes y la consecuente ola de despidos en el sector privado y estatal, el desfinanciamiento de la Ciencia, la Escuela y Universidad Publica, la situación desfavorable de los clubes de barrio y la entrega de nuestra soberania y recursos a partir del DNU y la Ley Bases", apuntó la UTEP en un comunicado difundido en sus redes sociales. 

Y agregó: "Tanto desde la economía popular que se la rebusca día a día sin políticas públicas que acompañen al sector, como desde el trabajo asalariado que no para de perder poder adquisitivo y convive con la incertidumbre cotidianamente, lucharemos por Pan, Paz, Tierra, Techo y Trabajo".

Quiénes dirán presentes en la marcha de San Cayetano 2024

La concentración con la consigna por Paz, Pan, Techo, Tierra y Trabajo expresará un arco de alianzas amplio: en su anuncio, realizado el lunes en el Salón Ubaldini de la CGT, junto al titular de la UTEP estuvieron figuras de esa central obrera (Héctor Daer, Pablo Moyano), también Hugo Yasky (de la Central de Trabajadores de la Argentina) y Hugo Godoy ( CTA Autónoma). De la Mesa de Organismos de Derechos Humanos quien habló fue Taty Almeida (Madres Línea Fundadora) .

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) realizará durante la jornada una huelga nacional. Los clubes de barrio irán a la movilización. También agrupaciones políticas del peronismo, como La Patria es el otro, Soberanos, el Frente Social Padre Mugica y el PJ porteño.

Anunciaron su adhesión a la protesta, además, las organizaciones piqueteras de izquierda como el espacio Territorios en Lucha y el Polo Obrero. Es decir, que se espera una plaza de Mayo llena.

Seguí leyendo: