La valla Países Bajos sigue infranqueable para Las Leonas: como en cada edición que se cruzaron en los Juegos Olímpicos, las Naranjas mostraron su poderío y truncaron el sueño del seleccionado argentino, esta vez con un claro y contundente 3-0 que no dejó margen para la esperanza. Ahora, el conjunto dirigido por Fernando Ferrara deberá cambiar el chip para buscar el último escalón del podio el próximo viernes ante Bélgica, que cayó por penales australianos ante China.

"No se termina acá, esto era parte", remarcó la capitana Rocío Sánchez Moccia, para intentar graficar el significado que tuvo este partido. "El camino hacia una medalla no es nada fácil, se vio en todo el Juego Olímpico. Estuvimos es una semifinal, parece que Las Leonas lo hacen fácil pero no se llega todo los días", expresó la abanderada argentina en declaraciones a TyC Sports.

Más allá de la tremenda ilusión de las jugadoras argentinas, la superioridad neerlandesa quedó reflejada desde el comienzo, con un dominio claro durante el primer cuarto, que igualmente quedó empatado por la firme defensa albiceleste. Sin embargo, en el segundo parcial la diferencia que plasmada en el marcador. Primero a través de un rápido contragolpe de Luna Noa Fokke, que recibió un bochazo largo y definió con categoría ante la salida de la arquera Cristina Cosentino.

Las naranjas no desaprovecharon el rato de desconcierto argentino tras el primer gol y golpearon de nuevo por intermedio de Laura Nunnink, que desvió un centro de Fokke para estirar la ventaja. Con el 2-0 y un dominio claro neerlandés se fueron al descanso largo. 

Si bien Argentina amagó con una reacción y el desarrollo se tornó un poco más parejo, Países Bajos mantuvo el control de las acciones. Además, cuando promediaba el tercer cuarto, un corner corto ejecutado por Yibbi Jansen terminó de liquidar la semifinal, con un 3-0 que lucía irremontable. El resto del partido mostró el orgullo de Las Leonas en busca de un descuento que nunca llegó. 

"Estuvo claro que no pudimos, ellas tuvieron un buen partido", analizó el entrenador Ferrara. "Empezamos bien pero en unas distracciones encontraron los goles y generamos la situaciones para intentar revertirlo demasiado tarde", indicó el coach en TyC Sports. 

Una de las más doloridas con la caída fue Agustina Gorzelany, referente del equipo. "Estoy muy triste, no tengo palabras. Le pido disculpas a toda la gente, es muy triste terminar de esta manera. Queda un partido más pero la ilusión era muy grande. Estoy muy dolida, necesito este día para descansar y despejar la cabeza", indicó Gorzelany.

Con la derrota consumada, ahora será tiempo de levantar la cabeza y pensar en el partido por el tercer puesto ante Bélgica, en busca de una medalla que desde Sidney 2000 hasta acá sólo se negó en Río 2016. "Nos queda una final, no es la que buscábamos pero es la que nos toca", se resignó Agostina Alonso. "Creemos que tenemos todavía muchísimo más para dar. Queremos irnos con una medalla y vamos a hacer todo para llevárnosla", expresó la mediocampista.

En el mismo sentido se expresó Ferrara. "Esto no terminó, no es lo mismo estar en el podio que no estar. Es muy importante para ellas. Ahora a quejarse hasta esta noche pero después a recuperar para estar lo mejor posible para el próximo partido", indicó el entrenador argentino. El duelo ante las belgas será el viernes a las 9, mientras que China y Países Bajos lucharán por el oro desde las 15.