El intendente de la localidad bonaerense de Coronel Suárez, Ricardo Moccero, contó la grave situación económica que atraviesan en el sistema de salud de la ciudad, consecuencia de las políticas económicas y el ajuste brutal impulsado por el Gobierno de Javier Milei. Por el ajuste, los dos hospitales municipales agotaron el presupuesto previsto para todo el año en el primer semestre de 2024.
Según el jefe comunal -quien lleva siete mandatos ininterrumpidos con una "administración prolija", como describió-, Coronel Suárez "nunca sufrió" un momento similar. "Ni siquiera en la peor época de Macri hemos visto esta inflación que han liberado los precios tremendamente", sostuvo en diálogo con la 750.
En concreto, Moccero aseguró que la liberación del precio de los medicamentos y la creciente inflación hacen que se les dificulte la compra de los insumos que distribuyen en los dos hospitales.
"Nosotros tenemos un presupuesto para todo el año de 1.600 millones de pesos y se gastó en el primer semestre solo por el incremento de los insumos y los medicamentos. Por ejemplo, los antibióticos que son de uso común, tuvieron un 1100% de incremento. Ningún presupuesto nuestro puede estar preparado para semejante debacle", lamentó.
"Una cosa es una inflación de un 200% o un 300% que uno puede prever -por eso es un presupuesto- pero no el disparate de que cuando se compran los medicamentos tienen un 2000% de aumento; y hay que comprarlos obligadamente porque la gente más vulnerable que es la que nosotros le tenemos que dar el total del servicio", advirtió.
"Nuestro hospital funciona con 160 camas de internación y el 11% de la población es carente de recursos, los tenemos que atender y no podemos decirles que no tenemos los medicamentos, se lo tenemos que dar. Es nuestra obligación", cerró.
Este caso se suma al del municipio de Tanti, en la provincia de Córdoba, el cual comenzó a cobrar la atención pública de especialidades médicas en su centro de salud como medida para paliar el ajuste presupuestario, según argumentó a principios de este 2024 el intendente, Emiliano Paredes (UCR), quien recalcó que la medida no regirá para urgencias ni emergencias y señaló que obedece a que reciben muchos pacientes de distritos vecinos que se atienden en su localidad.