El expresidente Alberto Fernández se refirió a su situación personal tras la denuncia por violencia de género que presentó en su contra la exprimera dama Fabiola Yañez.
"Gracias por preocuparse. Lo vamos a sobrellevar", dijo a Noticias Argentinas, luego de que algunos medios de comunicación publicaran que fue atendido por personal de salud en su departamento del barrio porteño de Puerto Madero.
Este martes, tras la denuncia que presentó Yañez por violencia física y psicológica ante el juzgado de Julián Ercolini, Fernández ya se había referido a su situación, en un comunicado en el que negó la acusación en su contra.
"Enterado por los medios de comunicación de la denuncia de Fabiola Yáñez en mi contra, quiero expresar que la verdad de los hechos es otra. Solo voy a decir que es falso y que jamás ocurrió lo que ahora me imputa", afirmó en el comunicado que difundió por redes sociales pasadas las 19 horas.
"Por la integridad de mis hijos, de mi persona, y también de la propia Fabiola, no voy a hacer declaraciones mediáticas, sino que aportaré ante la justicia las pruebas y testimonios que dejarán en evidencia lo que realmente ocurrió", concluyó el descargo.
Cómo comenzó la causa
En junio, en un peritaje que el Poder Judicial hizo del celular de María Cantero, la secretaria de Fernández, en el marco de la causa por las supuestas contrataciones irregulares de seguros con fondos del Estado Nacional durante su gobierno, se descubrieron mensajes entre Cantero y la exprimera dama, en los que Yañez relataba un episodio de violencia de género que habría sufrido por parte del exmandatario, cuando ambos vivían en la Quinta de Olivos.
Ante ese dato, el Juez que lleva la causa de los seguros, Julián Ercolini, abrió un legajo reservado en el expediente y, el 26 de junio, lo envió a la Oficina de Violencia de Género de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Desde allí, lo volvieron a enviar al Juez y Ercolini decidió llamar a Yañez y preguntarle si estaba dispuesta a realizar una denuncia penal.
En un Zoom que tuvieron Yañez y Ercolini, que duró más de una hora y que quedó grabado bajo carácter reservado, ella dijo que no quería hacer una denuncia penal y el expediente fue archivado.
La denuncia contra Alberto Fernández
Este martes al mediodía, luego de que varios medios publicaran información sobre la conversación que tuvo en junio con Ercolini, la exprimera dama decidió volver sobre sus pasos y presentar una denuncia por violencia de género contra Fernández.
Según consigna la denuncia que Yañez hizo este martes, "los graves hechos denunciados por la damnificada, sumado al contacto amenazante que ha expresado que ocurre actualmente, brindan un escenario de riesgo que debe ser mitigado por medio de los mecanismos que la norma procesal brinda".
En el escrito no se aclara en detalle cuáles serían esos "graves hechos", pero sí dicen que hay "conversaciones e imágenes que indicarían la posible comisión del delito de lesiones leves en un contexto de violencia de género". También agrega que ella manifestó estar padeciendo lo que definió como “terrorismo psicológico” por parte del expresidente.
Para resguardar la seguridad de la denunciante, el juez ordenó la prohibición de que Fernández se acerque a ella a una distancia inferior a 500 metros; también prohibió todo tipo de contacto -ya sea físico, virtual o por cualquier otro medio- y, por último, le prohibieron al expresidente salir del país.