“Sí, lo hice para la foto. Los sueños se hacen realidad”, posteó Remco Evenepoel en su Instagram. No era para menos, en ese instante quedó inmortalizado por haberse convertido en el primer doble campeón olímpico de ciclismo de ruta. Después de más de seis horas de pedalear por toda la capital francesa, cruzó la meta, se bajó de la bici y abrió sus brazos con la Torre Eiffel de fondo para dejar su sello, en lo que quedará como una de las imágenes más impactantes de estos Juegos Olímpicos.

Con solo 24 años ganó la Vuelta de España, fue campeón Mundial en pelotón en 2022 y en contrarreloj en 2023. Hace muy pocos días, en la previa de los Juegos, salió tercero en el Tour de Francia en su primera participación. Este año el evento más importante de ciclismo no terminó en París, sino en Niza, a causa de la preparación para la máxima cita multideportiva. Con todo ese palmarés Remco Evenepoel llegó a los Juegos Olímpicos como una de las figuras y cumplió sus expectativas con creces. Hace más de cinco años tuvo su debut profesional en Argentina.

Doble campeón olímpico

En el primer día de competencia oficial, el ciclista europeo se quedó con la dorada en contrarreloj individual. La prueba fue al día siguiente de la ceremonia de apertura, con una capital francesa totalmente resbaladiza a causa de la lluvia que había complicado al despliegue de la inauguración. Al que no complicó para nada fue a Evenepoel que con un tiempo de 36:12.16 llegó a lo más alto del podio, seguido del italiano, Filippo Ganna, y su compatriota, Wout Van Aert. Por primera vez en Juegos Olímpicos la ruta de esta prueba fue la misma en recorrido y distancia para mujeres y hombres y con la misma cantidad de participantes, trenta y cinco por género.

Seis días después el ciclista belga tendría su gran desafío, el recorrido de la prueba de pelotón sería de 273 km con un circuito que salía de París, pasaría por los lugares más emblemáticos de la ciudad, el Palacio de Versalles, el valle de Chevreuse para luego regresar al centro de la ciudad desde Louvre con un ascenso en Montmartre para luego con el descenso final llegar al Trocadero, donde los espectadores estaban ansiosos esperando.

La llegada de Remco Evenepoel fue de los momentos más emocionantes de París 2024, cientos de periodistas y fotógrafos en la meta para lograr la imagen perfecta del ganador que llegó con un tiempo de 6:19.34. El belga había pinchado una de sus ruedas a 4 kilómetros del final, pero eso no impidió que llegara con gran distancia de sus inmediatos perseguidores, dos franceses que enloquecieron al público para completar el podio y ganar la plata y el bronce en uno de los escenarios más impactantes de los Juegos Olímpicos.

Aquella victoria en San Juan en el arranque de su carrera (imagen Roberto Bettini)

Su debut profesional en San Juan 

Empezó con el fútbol, jugó en el Anderlecht y en el PSV Eindhoven. Llegó a formar parte de las Selecciones nacionales juveniles de Bélgica hasta los 16 años, cuando decidió dedicarse al ciclismo de ruta, quizás por tradición familiar ya que su padre había sido profesional. En 2017 comenzó en la categoría junior y en 2018 se convirtió en uno de los deportistas con más victorias en un mismo año. En septiembre se coronó doble campeón en contrarreloj y ruta en el Campeonato Mundial en Innsbruck. Después de todos esos logros decidió comenzar su camino profesional y así llegó a la Argentina. En enero de 2019, Evenepoel debutó en la Vuelta de San Juan, el evento de ciclismo más importante de América desde 2020 cuando ingresó al UCI Pro Series, segunda categoría Mundial. En aquella carrera el ciclista belga quedó primero en Sub 23 y noveno en la general. “Estoy ilusionado con mi debut en San Juan. Además, será mi primera carrera como profesional y además nunca he estado en Argentina”, había comentado Evenepoel el aquel momento. Al año siguiente, el europeo decidió volver a la provincia cuyana para ganar la Vuelta de San Juan y convertirse en el atleta más joven en hacerlo.

La vuelta de San Juan, hoy

Es uno de los eventos más importantes que se realizan en el país. Con una gran tradición desde fines de 1981 que funcionó de manera amateur hasta el 2017 cuando el gobierno de San Juan decidió aportar para que la competencia ingresara al calendario UCI Pro Series, cuando subió de categoría. El año pasado desde el cambio de gobierno se quitó el apoyo económico y en 2024 se realizó otra carrera similar con el nombre de "Gran Prix del Pedal Club Olimpia", pero solo con equipos de Argentina. El gobierno de la provincia quedó en confirmarle a la Unión de Ciclismo Internacional a mediados de este año sobre la realización de la Vuelta para no perder el rango de internacional, pero aún no hay novedades certeras sobre el tema. Habrá que esperar para saber si San Juan puede volver a recibir a campeones como Remco Evenepoel.