El primer sorteo de los créditos hipotecarios Nido que lanzó la provincia se realizó ayer con transmisión en vivo por medio de la Lotería de Santa Fe, donde se eligieron los beneficiarios entre los que están aptos para recibir el préstamo según las condiciones establecidas por el Banco Central.

El gobernador de la provincia de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, que estuvo presente en la sede de Lotería en la capital provincial a las 7.30, dijo que era "un día trascendente porque estamos dando respuestas a un sector de la sociedad que durante muchos años fue olvidado: esos trabajadores que se esfuerzan diariamente, pero veían muy lejos tener una vivienda propia”. 

"Entendimos que desde el Estado teníamos que generar una herramienta para que las familias de trabajadores, de clase media, puedan acceder a un crédito blando que les permita, en un largo plazo, poder pagarlo. Ese fue el diseño, donde el gobierno pone recursos para subsidiar la tasa y nos permite poder prestar en una escala mucho mayor”, destacó.

Los resultados del sorteo pueden verificarse santafe.gob.ar/nidocreditoshipotecarios/ Además, continúa abierta la inscripción para participar de la segunda convocatoria.

Los sorteos se realizaron por departamento y en orden alfabético comenzando por 9 de Julio (con tres beneficiarios titulares y otros tres suplentes), Belgrano (con 4 titulares y misma cantidad de suplentes y Caseros (12 titulares y 12 suplentes). Más tarde prosiguió el sorteo para Castellanos (12 y 12), Constitución (6 y 6), Garay (2 y 2), General López (13 y 13) y General Obligado (12 y 12). Acto seguido siguieron los departamentos Iriondo (6 titulares y 6 suplentes), La Capital (35 y 35), Las Colonias (8 y 8) y Rosario con 83 ganadores titulares y otros 83 suplentes.

Para este primer sorteo se inscribieron 36.535 santafesinos de los 19 departamentos, de los cuales 29.507 (80,77%) calificaron para participar.

Los Créditos Nido son una línea de préstamos hipotecarios que ofrecen el Gobierno provincial y el Banco Municipal de Rosario para construir, adquirir o finalizar viviendas y cuenta con una inversión de $ 60.000 millones. Según se promociona, tiene la tasa de interés más baja del país.

Los créditos hipotecarios Nido tendrán un plazo de repago para la adquisición y construcción de viviendas de 20 años, y de 5 años para terminación; en tanto que el monto máximo al cuál puede aplicar cada persona es de 100 millones de pesos, para adquisición y construcción de vivienda y de 25 millones, para finalización.

La cuota será en valor UVA más 4,2 por ciento para la demanda general, y UVA más 3 por ciento para aquellos beneficiarios que perciban sus haberes en el Banco Municipal, siendo actualmente la cuota más baja del sistema financiero de la Argentina.

La Unidad de Valor Adquisitivo (UVA) equivale a la milésima parte de un metro cuadrado de construcción y se actualiza diariamente por el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER) – IPC. El monto del crédito tomado y las cuotas se representan en una cantidad de UVAs y el valor de la cuota surge de multiplicar la cantidad de Unidades por el valor que tome la misma a la fecha de pago. A lo largo del tiempo, el UVA ha mantenido una correlación con el índice de salario.

El gobernador prometió que este tipo de créditos será "una política de Estado que tendrá escalabilidad en el tiempo” y celebró que los santafesinos "que ganan 700 mil pesos puedan lograr este crédito, tener una vivienda y pagar lo mismo en una cuota que de lo que pagan por el alquiler”.

Al gobernador lo acompañaron el ministro de Obras Públicas, Lisandro Enrico; el ministro de Trabajo, Roald Báscolo; el Secretario de Habitad y Vivienda de Santa Fe, Lucas Crivelli; el director de Intervención del Hábitat, Rases Medina; y el presidente del Banco Municipal de Rosario, Claudio Forneris.