Luego del sorpresivo acuerdo opositor que permitió aprobar por amplia mayoría la reforma del impuesto a las Ganancias, el Senado se prepara para tratar la iniciativa lo más pronto posible. Ya fue convocada para este martes la comisión de Presupuesto y Hacienda, donde los senadores recibirán a representantes del Poder Ejecutivo, a especialistas en materia tributaria y a los gobernadores que acepten participar de la audiencia. Más allá de la resistencia de Cambiemos y el rechazo expreso del presidente Mauricio Macri, desde la oposición analizan la posibilidad de emitir dictamen ese mismo martes y, de contar con los dos tercios de los votos, sancionar la ley al día siguiente.

El amplio consenso de 13 bloques opositores en la Cámara de Diputados dejó un escenario más que positivo para la aprobación en el Senado, donde el oficialismo cuenta con una fuerza muy minoritaria: apenas 15 legisladores propios sobre un total de 72. Si bien desde el Ejecutivo Nacional apostaban a ejercer una fuerte presión sobre los mandatarios provinciales para que influyan sobre sus senadores, distintas fuentes consultadas por PáginaI12 daban por descontado que alcanzarán el número suficiente para su aprobación sin modificaciones. El Frente para la Victoria tiene un bloque de casi 40 integrantes por lo que más allá de los casos puntuales en los que la presión del Ejecutivo surta efecto, el grueso de la bancada acompañará la medida. Hacia adentro del bloque que preside Miguel Pichetto, el núcleo duro de senadores kirchneristas (entre 8 y 10 integrantes) ya adelantó su voto a favor. “La responsabilidad del desfinanciamiento del Estado fue de las políticas del Gobierno, que accedió a todos los pedidos de los sectores privilegiados y pretende cubrirlo con impuestos a los trabajadores”, señaló Marcelo Fuentes, uno de los referentes de ese espacio. 

El resto se divide entre un grupo de peronistas que han acompañado de manera frecuente al Ejecutivo como el salteño Rodolfo Urtubey o el propio Pichetto y la mayoría del bloque, que vota según el proyecto y el contexto político. “El presidente ya adelantó que va a vetar así que los gobernadores ya saben que la plata no se la van a tocar. Van a hacer algún circo, sobretodo de las provincias mineras. Pero ya empezó el año electoral y esto es un tema de clientelas. ¿Quien tiene ganas de decirle que no a los sectores trabajadores?”, resumía anoche uno de los hombres del Senado con más trayectoria en el peronismo.

Lo cierto es que desde el ministerio del Interior que conduce Rogelio Frigerio enviaron ayer una serie de declaraciones de mandatarios sobre el tema. Los dirigentes de Cambiemos como Horacio Rodríguez Larreta (CABA), los radicales Gerardo Morales (Jujuy), Alfredo Cornejo (Mendoza), Ricardo Colombi (Corrientes) fueron los más enfáticos en el rechazo, mientras que otros como los peronistas Gustavo Bordet (Entre Ríos), Juan Manuel Urtubey (Salta) o el neuquino Omar Gutiérrez, del MPN, pidieron “responsabilidad” y “equilibrio” entre las necesidades de los trabajadores y las cuentas públicas.

A los votos del FpV-PJ hay que sumarle los de otros bloque opositores como el peronismo federal, que en su mayoría también acompañará la media sanción de Diputados. Lo mismo ocurriría con Fernando “Pino” Solanas o Jaime Linares, del GEN. Habrá que ver qué hace la rionegrina Magdalena Odarda, de la Coalición Cívica.

En este contexto, con un amplio margen a favor, la principal incertidumbre está centrada en la aprobación del tratamiento sobre tablas, ya que el dictamen no contará con los siete días necesarios para incluirse en el orden del día. Si la oposición tiene garantizados los 37 votos para la sanción de la ley, apostará a liquidar el tema el 14 de diciembre y evitar así volver a sesionar el 21, poco antes de las fiestas.