Los bonaerenses Agustín Vernice y Brenda Rojas tuvieron un gran debut en el canotaje olímpico este miércoles y se clasificaron directamente a las semifinales del sábado de sus respectivas categorías, saltéandose los cuartos de final.

Vernice, oriundo de Olavarría, terminó segundo en su serie del K1-1.000 metros con un tiempo de 3m27s18/1000, a menos de un segundo del líder, el húngaro Balint Kopasz, dueño de los récords olímpico y mundial. "Las cartas se terminan mostrando en la semifinal y en la final. Estoy contento, pero tampoco hay que tirar manteca al techo porque recién arrancamos", comentó tras la carrera quien terminara octavo en la final del K1 en Tokio 2021.

La serie de Vernice fue la más rápida de las cinco del día, con lo que quedó con el segundo mejor tiempo en la general -y el mejor de su semi- una vez completados los cuartos de final. Su semifinal será el sábado a las 6:10 y, de quedar entre los cuatro mejores, pasará a la final de las 8:10.

La sampedrina Rojas, por su parte, también cruzó la línea de meta en el segundo puesto de su serie, en la categoría K1-500 metros, con un tiempo de 1m52s68/1000, a tres segundos y medio de la neozelandesa Aimée Fischer, dueña del récord mundial.

Brenda, en su tercer Juego Olímpico (13ª en Río 2016 y 29ª en Tokio 2021), terminó decimosexta en la ubicación por suma de tiempos, pero se ganó un lugar entre las semifinalistas porque clasificaban las dos primeras de cada una de las cinco series.

Las cuatro semis del K1-500 femenino se largarán el sábado a las 5:30. Las dos mejores de cada semifinal avanzarán a la final de las 7:40.