Alejandro Berón Díaz, oriundo de Santos Lugares, es poeta, performer y un trabajador de la lengua. Juega en sus poemas con estirar el sonido de las palabras hasta que cambien su significado. Se presenta hace más de una década con sus shows poéticos en bares y espacios culturales, oficiales y del off. Ha viajado por el país y el continente. Su primer libro “Amé” fue publicado tras recibir una invitación para la Feria del Libro de La Habana. Este año, ese mismo libro fue traducido al Bengalí y publicado en India.

En tiempos en dónde reina la informalidad, a Berón Díaz le gusta la solemnidad que acarrea el oficio."Me gusta sostenerme en ese humo de solemnidad que a cada momento se puede desvanecer y dar lugar a una nueva apariencia o figura. Pero ¿qué es el cuerpo de un poeta? ¿Cómo es el cuerpo de un poeta? Quizás el de un bailarín o de una actriz uno puede imaginar un cuerpo esbelto por la tarea de la danza o cierto histrionismo por la capacidad física para la actuación. ¿Pero y un poeta? Me interesa que el cuerpo del poeta pueda ser todos los cuerpos”.

En sus performances su cuerpo muta, cambia de forma, se draguea. Pasa de lo monstruoso de “El hombre manos de poemas” a un señor de traje, un niño con una pelota, una vaca o un rugbier. Dejándonos en claro que todos somos sospechosos de ser poetas también.

“Lo que hago está muy ligado al arte drag. Me gusta que la escena empiece de una forma y termine de otra incluso también físicamente. Creo que ser poeta es un género en sí mismo, una orientación”.

Berón Díaz es de Saénz Peña, partido de Tres de Febrero. Un barrio ferroviario que tiene dos estaciones de tren. Dominado por la catedral de Lourdes, para el poeta siempre fue impactante la imagen de “ese castillo enorme” que se veía desde cualquiera de los barrios lindantes. “Mis imágenes fundacionales están en estas calles, el barrio me influyó mucho. Hice la primaria en la escuela pública N°44, ahí conocí a mis amigos, todavía hoy son los más importantes” dice.

Sáenz Peña es un barrio dónde han vivido escritores como Ernesto Sábato, Marco Denevi, la poeta Luisa Futoransky, entre otros. “Una noche que salí a andar en bicicleta por el barrio, me encontré a sabato paseando a sus perros, fue una escena muy bella” relata Berón Díaz, que adora el barrio y recomienda con fervor ir de paseo y nos da su receta para tener un lindo día. “Para mí hay que ir una vez en la vida a Rita, la mejor heladería del mundo que queda en Florentino Ameghino 2841, a cuadras de la estación, después hay que ir a visitar la Biblioteca Mariano Moreno, que queda en la misma manzana y charlar con el bibliotecario, Damián Galateo. En la biblioteca hay talleres, ciclos de cine, lecturas, está llena de actividades”.

Uno de sus poemas más reconocido por el público se llama Santos Lugares, de dónde también se siente parte y da cuenta de una historia de amor entre dos hombres. Pero narrada desde el punto de vista de los medios de comunicación. En un fragmento del poema puede leerse “joven recibió hoy un beso en la boca frente a su padre/sin intenciones de robo/sin mediar palabra/hombre besó a otro hombre delante de su padre/aparentemente drogado/aparentemente menor/aparentemente de la zona/aparentemente bien armado/con un tremendo chupón en el cuello/el joven que esta tarde/noche fue besado/ sí, quiso hacer declaraciones de amor”.

Berón Díaz relata que las imágenes asociadas al conurbano siempre son las de la inseguridad y que con este poema trato de poner sobre relieve los episodios amorosos que también son parte del barrio. “El poema lo que pone de relieve es la mirada del afuera, pero también que en ese lugar que carga con el mote de peligro, hay oportunidades para que declarar lo que se siente, sobre todo en este caso que es un amor entre dos jóvenes, entre dos hombres, que se demuestran afecto frente al padre de uno, frente a la mirada del padre.”

Él comenzó a escribir de adolescente. Pero no fue hasta su encuentro con Margarita Roncarolo, su maestra, que vio a la poesía como un oficio posible y empezó a trabajar en la forma y estructura de sus poemas. Sus primeras publicaciones llegaron a través de Guacha editora, editorial fundada por los talleristas de Roncarolo.

La traducción al bengalí

Mousumi Ghosh, investigadora y traductora de poesía, viajó por Latinoamérica buscando poetas para traducir y publicar en India bajo su sello editorial Shankhik.

Ella asistió por consejo de un amigo de Berón Díaz a ver “El mundo podría acordarse: unipasional” espectáculo que realizaba en Casa Brandon. Ghosh se enamoró a primera vista de sus poemas y decidió proponerle la publicación. Durante un año estuvieron trabajando en el libro que salió hace un mes y ya está circulando por diversas librerías de India. “Traducir mi poesía al bengalí implicó transmitir las imágenes poéticas de manera precisa y capturar el "sueño" del lenguaje.Yo suelo creer que cuando un idioma se va a dormir, sueña con poemas. Entonces muchas veces se trataba de algo tan difícil cómo explicar un sueño. Fue un gran trabajo. Por ejemplo, cómo contarle a Monsumi que Santos Lugares no es literalmente un lugar santo, sino una localidad en el partido del 3 de febrero de la provincia de Buenos Aires. Aunque a partir de esa interpretación me di cuenta de que hay algo sagrado en Santos Lugares. Hubo muchas imágenes que vimos que poner en palabras una y otra vez hasta alcanzar la metáfora que proponía el poema”.

Berón Díaz, agrega que se siente muy orgulloso de ser el primer poeta argentino gay traducido al bengalí y publicando en India.

Actualmente, está trabajando en su segundo libro, que ya está escrito y en busca de publicación. Al igual que con “Amé” cree que este nuevo material dará lugar a diversas obras. Considera que el poema es el punto de partida, similar al origen de un holograma, del que surgen diferentes propuestas creativas. Le interesa explorar el texto en lo escénico, lo performático y lo musical, y espera que este libro también tenga un impacto en estos ámbitos

Actualmente, la crisis afecta profundamente su quehacer artístico. Después de haber trabajado durante 15 años en el servicio penal juvenil, coordinando talleres de expresión, fue despedido por correo electrónico sin ninguna explicación. Sin embargo sigue confiando plenamente en que la expresión artística y sobre todo en estos tiempos, tiene un gran aporte para hacer. “ Siento que la única manera de que como colectivo nos pongamos en movimiento es si logramos sentir, si alcanzamos que algo nos toque. Y que de esa conmoción surja un movimiento. Aunque sea doloroso y queramos evitar ver lo que está pasando. Creo que en ese sentido el arte nos puede ayudar, puede aportar mucho para hacer un canal hacia la sensibilización, hacia la emoción, hacia el sentir, y sobre todo que este sentir nos cambie de lugar, nos movilice. Estar en movimiento, a pesar de los obstáculos y las situaciones tan difíciles actuales, es lo vital, el movimiento es lo vital” concluye.

Fechas

Berón Díaz se estará presentando el 1 de septiembre en el espacio cultural JJ (Jean Jaures 347, CABA) en el marco del ciclo Fiasco. También está preparando un espectáculo junto con el actor Victor Laplace para finales de septiembre. Para estar al tanto de sus próximos eventos se lo puede seguir en sus redes sociales (@aleberonn)