La balanza comercial con Brasil arrojó un superávit para la Argentina de 34 millones de dólares en julio y suma cinco meses consecutivos de datos positivos. La recesión interna mantiene pisadas las importaciones, si bien aminoraron el ritmo de caída, al tiempo que las exportaciones anotaron su segundo mejor guarismo en el año.

La recuperación del saldo bilateral con Brasil es una buena y mala noticia a la vez, si bien es relevante porque la relación con el principal socio del Mercosur siempre fue deficitaria para Argentina, se obtiene por el efecto de la recesión interna que representa un freno para las importaciones domésticas. En particular en julio se registró una cifra menor en las importaciones energéticas, advierte un informe de la consultora Abeceb.

Los 34 millones de dólares se superávit se dieron además “en un marco de devaluación del real que suma casi 17 por ciento en el año y de apreciación del peso argentino”, observan. Ese resultado tiene dos orígenes concretos: “menos compras de soja, dado que el año pasado ante la sequía se adquirió el cereal para mantener las plantas de procesamiento funcionando, y de energía”.

La secuencia de superávits comerciales se produce desde marzo siguiendo esta serie: 111 millones de dólares en marzo, 116 millones en abril, 23 millones de dólares en mayo y 49 millones en junio, según datos oficiales del país vecino.

Así, en los primeros siete meses de 2024 se acumuló un saldo positivo de 141 millones de dólares, una reversión positiva de 4261 millones de dólares si se la compara con el déficit acumulado de 4120 millones en igual período de 2023. "De esa reversión, un 40 por ciento se explicó por la disminución en las importaciones de soja y otro 6 por ciento a la baja en las compras de energía eléctrica", precisaron desde la consultora.

El informe señaló que las importaciones desde Brasil alcanzaron los 1167 millones de dólares en julio y mostraron una caída de 27,8 por ciento anual: una mejora respecto al -50,8 por ciento anual observado en junio o el 42,7 por ciento de mayo.

En tanto, las exportaciones argentinas a Brasil mostraron un desempeño más alentador en julio, totalizando 1201 millones de dólares y creciendo un 20 por ciento respecto al mismo mes un año atrás. Eso implicó una aceleración respecto de la suba de 8,8 por ciento anual en junio, y marca su segundo mejor guarismo del año (tras el 36,7 por ciento de abril) y su mejor cifra desde marzo de 2023.