Al expresidente Alberto Fernández le llueven repudios desde todo el arco político tras la denuncia por violencia de género que realizó Fabiola Yañez. La organización La Cámpora, que formó parte del gobierno del Frente de Todos que él encabezó, publicó este miércoles un comunicado en solidaridad con la ex primera dama y hasta aseguró que Cristina Fernández de Kirchner también sufrió violencia machista. Lo propio hizo la Unión Cívica Radical (UCR), que calificó de “gravísima” la acusación.
"Te creemos y acompañamos", manifestaron refiriéndose a Yañez desde el Frente de Mujeres de la agrupación que lidera Máximo Kirchner. "Repudiamos enérgicamente los hechos de violencia machista, provengan de quien provengan, agravados en este caso por el ejercicio de poder que implica el cargo de presidente de la Nación", agregaron.
Asimismo, desde el sector femenino de ese espacio acusaron a Fernández de haber ejercido violencia contra la expresidenta Cristina Kirchner. "Nos duele y nos subleva que un expresidente banalice y burle banderas, premisas y conquistas que llevamos adelante los feminismos durante estos años. Sabemos que lo personal es político: machismo que se expresó en la vida privada y en la pública", puntualizaron.
Y agregaron: "No podemos no remitirnos a la violencia ejercida por él mismo contra Cristina, así como contra mujeres de su entorno cercano a quienes responsabilizó por situaciones que se le cuestionaron públicamente a él".
A su vez, el espacio repudió "la doble victimización que ejercieron el Poder Judicial y los medios de comunicación al divulgar información sobre un caso de violencia de género sin la decisión de la mujer involucrada". "Vale más para ellos una operación mediática que la lucha por erradicar la violencia", concluyeron.
Una de las referentas de la organización, la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, ya había asegurado a Página/12 que Fern{andez "tiene todas las características de poder haber ejercido violencia de género".
"Dado el perfil de Alberto Fernández, hombre varón cis que evidenció no poder asumir la conducción política de una mujer como Cristina Fernández, y que siempre se preocupó por saber si iba a estar herido en su masculinidad, tiene todas las características de poder haber ejercido violencia de género", había dicho la intendenta.
UCR: una denuncia "gravísima"
Desde la UCR también salieron a posicionarse con un comunicado. “Alberto Fernández fue un presidente la democracia y de él se debía esperar, al menos, ejemplaridad y una vez más con sus actos desmintió lo que decía sostener”, expresó el partido centenario, que calificó de "gravísima" la denuncia de Yañez
“Lejos de debilitarlos, se deben fortalecer los organismos y políticas que protejan a la mujer de todo tipo de violencia y discurso machista. Esta debe ser una verdadera política de Estado que trascienda a los gobiernos de turno”, cerró el comunicado, en un tiro por elevación al Gobierno.
La posición del bloque de UxP en Diputados
El bloque de Diputados de Unión por la Patria, mayoritariamente, también salió a repudiar la denuncia, en la previa de la sesión de este miércoles. Lo hicieron a través de un un proyecto de resolución donde se llamó a "exhortar a las autoridades competentes a efectuar las investigaciones correspondientes a fin de esclarecer los hechos denunciados y determinar las responsabilidades pertinentes". "Expresamos preocupación por la denuncia por violencia de género formulada contra el ex presidente", sostuvieron.