El Servicio Meteorológico Nacional advirtió para este jueves 8 de agosto sobre un fenómeno denominado ciclogénesis que impactará en Buenos Aires y afectará en especial a la zona sur de la provincia. Por ese motivo, hay alerta naranja y amarilla en cinco distritos del país.
El SMN emitió un alerta naranja por viento y amarillo por lluvia para la zona sur de la Provincia de Buenos Aires. Precisamente, se dará en Pinamar, Villa Gesell, General Alvarado, Sudeste de General Juan Madariaga, Costa de General Pueyrredón y Costa de Mar Chiquita.
Además, difundió un alerta amarillo por viento y lluvia para gran parte de la provincia, que parte desde la región céntrica extendiéndose al sur, este y norte. El alerta amarillo por viento también incluye a la Ciudad de Buenos Aires, Catamarca, Salta y Tucumán.
Los vientos provenientes del sur de esta serie de alertas emitidas por el organismo dependiente del Ministerio de Defensa podrían alcanzar velocidades de entre 45 y 65 km/h y ráfagas que podrían superar los 90 km/h.
¿Qué es el fenómeno meteorológico ciclogénesis?
Según explicó la comunicadora meteorológica del SMN, Cindy Fernández, ciclogénesis se denomina al "proceso que forma un área de baja presión" y detalló que durante este proceso "la presión se desploma, y la atmósfera 'tiene que reacomodarse' a la nueva presión", motivo por el que "el aire se mueve y produce viento".
"Cuanto más rápido baja la presión, más rápido se reacomoda el aire. Por eso se asocia con viento", aclaró la especialista, quien instó a tomar precauciones, ya que "este sistema también produce lluvias persistentes".
"La combinación de viento y lluvia no es buena idea. El suelo húmedo se ablanda, así que los árboles o postes son más propensos a caerse con las ráfagas", advirtió.