El vicepresidente de la Asociación de Empresarios del Transporte, Luciano Fusaro, advirtió que "sin subsidios no podemos trabajar” y adelantó que el costo del pasaje podría ascender a 1300 pesos sin ayuda estatal. El empresario se refirió a la decisión del Gobierno nacional de eliminar los fondos que recibe la Ciudad de Buenos Aires para sostener el funcionamiento de los colectivos, en medio de la disputa por la coparticipación con el jefe de Gobierno, Jorge Macri.

De concretarse la quita de subsidios que recibe la Ciudad, prevista para septiembre, el costo de cada pasaje se cuatriplicaría y alcanzaría los 1300 pesos, según adelantó Fusaro. “Nosotros sabíamos que había conversaciones ente Nación y Ciudad”, explicó en declaraciones a la 750. Además, aclaró que lo que ocurre es que en el AMBA, donde conviven tres jurisdicciones -Nación, Provincia y Ciudad-, es el Gobierno nacional el que determina las tarifas y los subsidios.

La Provincia, sostuvo el dirigente sectorial, viene pagando su parte de los subsidios. Sin embargo, en lo que corresponde a las líneas de Ciudad, paga sólo el 50 por ciento. “Lo que parecía que iba a ocurrir era que la Ciudad iba a cubrir el 100 por ciento”, expresó.

En concreto, se trata de 31 líneas de colectivos que realizan su recorrido en los límites de la Ciudad de Buenos Aires y no cruzan a la Provincia, ya que el resto -la enorme mayoría- transitan de CABA a PBA. Se trata de las líneas 4, 6, 7, 12, 23, 25, 26, 34, 39, 42, 44, 47, 50, 61, 62, 64, 65, 68, 76, 84, 90, 99, 102, 106, 107, 108, 109, 115, 118, 132 y 151.

Fusaro aclaró que en medio de los cortocircuitos la Ciudad respondió que era competencia de Nación afrontar el subsidio y que no iba a pagar. "A nosotros se nos abre un panorama de incertidumbre”, se quejó el representante de los empresarios.

De manera tajante, lanzó la advertencia: “Si nadie paga el subsidio, sobre las 31 líneas hay que multiplicar por cuatro el cuadro tarifario. Este es un escenario donde necesitamos una definición urgente. En estas condiciones, sin subsidios, las líneas no pueden trabajar”.

“Con un escenario de quita total de subsidios en una ciudad grande, tenés algo cercano a lo que pasó en enero con las provincias del interior. En Rosario el boleto está cerca de mil pesos. El cálculo que hacemos es que si multiplicas por cinco la tarifa tendría que ser de 1.080 pesos”.

Pero la situación se agrava si se tiene en cuenta que, en paralelo a este debate, el Gobierno ya anunció una fuerte suba del boleto, pasando el mínimo de 270 a 370 pesos desde el próximo lunes. Esto haría que, sin subsidios, el boleto escale todavía más, al rango de los 1300 pesos. 

Por su parte, el Gobierno de la provincia de Buenos Aires elevó este miércoles un nuevo reclamo a la Nación sobre la quita de fondos para el transporte. Así lo confirmó el ministro Jorge D’onofrio, quien advirtió que su cartera le pidió al Ministerio de Economía de la Nación que garantice la continuidad del Boleto Integrado, un programa nacional que proporcionaba descuentos a los usuarios que utilizaban múltiples medios de transporte dentro de un periodo de dos horas.

El Boleto Integrado, que el gobierno nacional anunció que quitará, permite que los usuarios pagen el primer boleto al 100 por ciento, el segundo al 50 por ciento y el tercero, al 25 por ciento.

“Buscando un déficit cero trucho, el Gobierno nacional elude sus responsabilidades y genera un aumento encubierto contra el pueblo bonaerense”, definió el ministro de Transporte bonaerense al hacer referencia a la decisión libertaria de discontinuar la aplicación del beneficio cuya impacto económico pega de lleno en los usuarios de transporte en la Provincia.

Específicamente, el ministro estimó que el “abandono de Nación impactará en más de 5 mil millones de pesos por mes que deberán pagar cada usuaria y usuario”. Hoy, aseguró D’Onofrio, el 61 por ciento de los usuarios de transporte del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) utiliza el Boleto Integrado.