En paralelo al tratamiento del proyecto para modificar el impuesto a las Ganancias, el Senado avanzará la semana que viene con la ley que declara la Emergencia Social. La iniciativa será tratada el martes mismo en la comisión de Presupuesto y Hacienda y, dado el consenso prácticamente unánime alcanzado en Diputados, se prevé que la semana próxima también se apruebe sobre tablas en la sesión del miércoles.
Tras el acuerdo logrado entre los movimiento sociales y el Gobierno Nacional, la Cámara Baja desechó el miércoles la media sanción de la Emergencia Social aprobada en el Senado y avanzó con su propio proyecto. Contó con 224 votos a favor, 1 en contra del diputado Alfredo Olmedo y 4 abstenciones del Frente de Izquierda. En el apoyo coincidieron Cambiemos, el Frente para la Victoria-PJ, el Frente Renovador, el Movimiento Evita, el Bloque Justicialista y Progresistas.
Fuentes de la Cámara alta adelantaron que no prevén introducir modificaciones para mantener la media sanción aprobada semanas atrás y que respetarán el consenso alcanzado tanto entre los movimientos sociales y el gobierno como entre los bloques legislativos de Diputados.
Menos ambicioso que el proyecto aprobado originalmente en el Senado, la ley extiende la emergencia social hasta 2019, asegura un fondo de 30 mil millones de pesos para los trabajadores de la economía popular y crea el Consejo de la Economía Popular y el Salario Social Complementario (Cepssc) y el Registro de Trabajadores de la Economía Popular.