La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) prohibió este jueves la elaboración, fraccionamiento y venta en todo el país, y en plataformas online, de dos marcas de aceite de oliva elaboradas en Mendoza, por no contar con registros ante el organismo.
A través de la Disposición 7120/2024 publicada en el Boletín Oficial, la Anmat informó la decisión de prohibir la comercialización del siguiente producto:
- Aceite de Oliva extra virgen, marca Finca Don Emilio, Origen de Mendoza, RNE 13521974 - RNPA 13931647”, en cualquier presentación, lote y fecha de vencimiento.
Según se indicó, la investigación se inició a partir de una consulta sobre este producto hecha por un particular ante el Instituto Nacional de Alimentos (INAL). Así se determinó que esta marca no tenía los registros sanitarios de establecimiento y producto y estaba falsamente rotulado, por lo que fue declarado como un producto "ilegal" y la Anmat resolvió prohibir su venta en todo el país "a fin de proteger la salud de los ciudadanos".
Una medida similar se tomó a través de la Disposición 7119/2024, también publicada en la última edición del Boletín Oficial. Allí se establece la prohibición de venta en todo el país y en plataformas de comercio online del producto:
- “Aceite de oliva Extra Virgen de Primera presión en frío, marca Olivos Serranos, RNE: 13-528194, RNPA: 13-821495, Procedencia Mendoza”, en cualquier presentación, lote y fecha de vencimiento.
Se indicó que se trataba de un producto "ilegal" por carecer de registros sanitarios de establecimiento y producto, y por estar falsamente rotulado al exhibir en sus rótulos registros sanitarios inexistentes.
Seguí leyendo: