El presidente Javier Milei viajó este jueves a la provincia de Neuquén, donde fue recibido por el gobernador local, Rolando Figueroa, quien le entregó un acta de residente ilustre y un cuchillo labrado a modo de obsequio. Luego de la bienvenida, se subieron a un helicóptero y recorrieron el yacimiento de Vaca Muerta desde el aire.

El mandatario partió rumbo a la Patagonia esta mañana a las 7.25 junto a la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei; el jefe de Gabinete, Guillermo Francos; el titular de YPF, Horacio Marín; el secretario de Recursos Naturales, Daniel González Casartelli; y el vocero presidencial, Manuel Adorni.

Alrededor de las 9, la delegación presidencial desembarcó en territorio patagónico, en el Aeropuerto Internacional Juan Domingo Perón, para luego emprender un nuevo vuelo en helicóptero hacia Loma Campana, junto al gobernador Rolando Figueroa, uno de los 18 que firmaron el Pacto de Mayo en Tucumán.

"Trabajar por el progreso de Neuquén y de la Patria. Recibimos en Neuquén al presidente de la Nación, Javier Milei. Siempre es un honor contar con un jefe de Estado en nuestra provincia. Nuestro compromiso es el de trabajar, desde el diálogo, para el progreso del país", publicó Figueroa en redes sociales.

En el trayecto hacia Loma Campana, Milei sobrevoló los yacimientos de Vaca Muerta, acompañado por Figueroa y su comitiva, y visitó las oficinas centrales de YPF, ubicadas en el acceso norte de la ciudad capital.

Allí, el jefe de Estado, en compañía del jefe y el vicejefe de Gabinete, José Rolandi, mantuvo un encuentro con representantes de las principales empresas operadoras: CGC, Chevron, ExxonMobil, PAE, Pampa Energía, Pluspetrol, Tecpetrol, Total Energies, Shell, Vista, YPF, Aconcagua y PAE.

La visita del mandatario por el campo petrolífero se da luego del anuncio de la mega inversión de YPF y Petronas para la construcción de una planta de GNL en Sierra Grande, Río Negro, luego de haberle quitado esa inversión a la provincia de Buenos Aires, por cuestiones políticas e ideológicas.

Según se informó, Milei también tiene previsto este jueves una recorrida por las instalaciones de la planta de gas de Tratayén, donde nace el Gasoducto Néstor Kirchner, cuyas obras de continuidad el Gobierno decidió paralizar, y luego viajará desde el Aeropuerto Internacional de la provincia de Neuquén rumbo a Santiago de Chile.

En el Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez esperará a la delegación el embajador ante la República de Chile, Jorge Faurie.

Tras el desembarco, la delegación presidencial hará base en un hotel del centro y por la tarde dará el presente el acto conmemorativo del primer TCF (Trillion Cubic Feet) de gas natural transportado de Argentina a Chile a través del gasoducto. Allí Milei tomará la palabra a las 19.40 y brindará un breve discurso.

A pesar de los intentos y las versiones cruzadas, el presidente chileno Gabriel Boric no estará presente en el acto por compromisos en agenda que deberá atender. De esta forma, el cruce entre ambos jefes de Estado deberá posponerse. En su lugar, participará un funcionario de la administración chilena.

La delegación presidencial tiene previsto retornar a la ciudad de Buenos Aires a las 21, hora argentina.