El periodista Santiago O'Donnell analizó la nueva denuncia del hermano del expresidente Mauricio Macri, Mariano Macri, quien acusóa la empresa Socma Americana S.A, propiedad de los herederos de Franco Macri, por los delitos de administración fraudulenta y lavado de activos.

En diálogo con la 750, O'Donnell recordó las razones por las que Mariano Macri no apoyó la publicación de su último libro, Hermano, editado años atrás, que contaba con un desglosado testimonio del propio Mariano, quien luego intentó paralizar la impresión y posterior distribución de la investigación. 

"(Mariano) Nunca desmintió el libro. Nunca dijo que alguna palabra fuera mentira, sino que empieza haciendo denuncias en la Comisión de Valores, después en la justicia civil, nadie lo escucha. Despues viene a mí y hace la denuncia periodística. Cuando el libro está por salir, el grupo Macri intenta impedir judicialmente su salida y fracasa, entonces despues empieza todo un juego de presiones e intimidaciones. Trataron de comprar mi silencio y no pudieron, luego quisieron que le entregue todas mis grabaciones a  (Mariano) Macri y ahi la corte fallo a favor mio", contó.

"Mariano, en vez de salir a defender el libro y hacer lo que esta haciendo en esta nueva instancia que es la penal -no sé por qué combinación de extorsion o soborno- fue hacer declaraciones a judiciales que fueron funcionales al grupo Macri en contra de lo que venia denunciando en el libro, y ahora con Rusconi avanzó a la justicia penal", agregó.

Según el periodista, las denuncias de Mariano en su libro eran "tan evidentes y tan bochornosas" que, despues de enviarle varias cartas documento, llegó a su casa a pedirle que no saliera el libro porque su hermano iba a "destruir su vida" porque "tiene un poder tremendo en la justicia y no va a pasar nada".

La denuncia al Grupo Socma

La denuncia apunta contra los principales accionistas y controlantes del Grupo Socma, entre ellos Gianfranco Macri, Florencia Macri, hija del exmandatario y el gerente general de la compañía, Leonardo Maffioli. Los presuntos delitos incluidos en la presentación son de administración fraudulenta, falsificación de documento, evasión tributaria, la presentación de balances falsos y lavado de activos.

La lista de acusados se completa con los accionistas controlantes Rodrigo Valladares Macri, Franco Valladares Macri y los directivos Edgardo Prospero Poyard, Ezequiel Viejobueno, Jaime Cibils Robirosa y sus síndicos Sergio Lobbosco, Marta Elizabeth Lira, y Victor Composto.

Para hacerla completa, Mariano sumó a que la justicia investigue "aquella otra persona que, durante el curso de la investigación a iniciarse, pueda resultar determinada como coautora, cómplice, instigadora o encubridora de las conductas denunciadas y/o sus efectos", una línea de investigación que podría inquietar a Mauricio Macri.