Tras su participación en los Juegos Olímpicos de París 2024 representando a la camiseta argentina en la categoría Fútbol Sub-23, Julián Álvarez donó 1.500.000 pesos al Club Atlético Calchín, el que lo vio crecer y formarse como profesional, "para que todos los chicos puedan seguir creciendo en las mejores condiciones".

La estrella del Manchester City había recibido esa suma de parte del gobierno de Córdoba, que había otorgado un "estímulo extraordinario" a todos los atletas de su provincia que habían logrado clasificarse a la máxima competencia mundial.

En un video que compartió el Club Atlético Calchín en sus redes, el campeón de "la Scaloneta" agradecece a la Agencia de Deportes de Córdoba por el reconocimiento por su participación en los JJ.OO, y luego, anuncia que destinaría ese dinero a "las inferiores" de su club de la infancia.

Los directivos del club expresaron su agradecimiento a Julián, a la vez que destacaron el impacto positivo de esta acción hacia la comunidad de Calchín. Además, indicaron que el dinero será utilizado para "mejorar sus instalaciones y recursos", y para "brindarles a sus deportistas mejores herramientas" para que el club continúe siendo "un pilar en la formación de chicos y jóvenes de la localidad cordobesa".

"Nos entregaron un millón y medio de pesos que fueron exclusivamente destinados a Inferiores. Julián quería que eso fuera a parar ahí, de donde él había salido. La subcomisión de Inferiores ya tiene ese dinero en mano y ya adquirió elementos deportivos como para que los chicos ya los puedan disfrutar", expresó Damián Plana, presidente del Club Calchín, en diálogo con Sportscenter.

La Albiceleste de la Sub 23, conducida por el DT Javier Mascherano, quedó eliminada esta semana de los Juegos Olímpicos de París 2024 en los cuartos de final. Su rival fue Francia, contra quien perdió 1 a 0. El gol lo ejecutó Jean-Philippe Mateta.

El gesto de Julián Álvarez se da en el contexto de la polémica por el ingreso de las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD), una política fomentada por el gobierno de Javier Milei.

José "Maligno" Torres, el cordobés ganador de la primera medalla de oro de Argentina

En la final de BMX Freestyle, el argentino José "Maligno" Torres ganó la medalla de oro de Argentina en los Juegos Olímpicos de París 2024 con un puntaje de 94.82, hecho en el primero de sus dos intentos. En el segundo hizo 92.20. El británico Kieran Reilly --campeón del Mundo-- se llevó la medalla de plata con sus 93.91 y el francés Anthony Jeanjean el bronce con 93.76.

"Maligno" Torres tiene 29 años. Si bien es ciudadano argentino y representa al país, nació en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, donde sus padres vivían por trabajo. Pero desde los 10 años que vive en el Barrio Urca del noroeste de la Ciudad de Córdoba, en Argentina.

José "Maligno" Torres ganó la medalla de oro de Argentina en los Juegos Olímpicos de París 2024. (Imagen: AFP)

Su comienzo en el BMX se dio por casualidad. Un día, con 14 años, estaba pateando una pelota junto a su hermano mellizo Francisco. "A lo lejos vimos que había muchos chicos saltando en bici y en skate. Nos acercamos y cuando uno hizo una prueba girando de cabeza, que se llama flair, nos generó una gran atracción y adrenalina. Nos generó mucha intriga. Le pedimos prestada la bicicleta y ahí empezó todo… no hubo vuelta atrás", contó en diálogo con un medio nacional.

Su apodo se debe a su costumbre de bromista y a la forma en la que monta la bicicleta. El ahora campeón olímpico compite sin frenos, lo cual asegura le da más soltura para hacer los trucos en el aire, lo hace "menos robótico".

Entrena en las rampas del Polo Deportivo Kempes, que justamente llevan su nombre. El lugar no es techado, entonces el frío y la lluvia muchas veces le impiden entrenar, por lo que viaja a Costa Rica para seguir practicando.

José "Maligno" Torres ganó la medalla de oro de Argentina en los Juegos Olímpicos de París 2024. Imagen: @malignobmx.

No pudo competir en Tokio 2020 por una lesión. El BMX es una disciplina en la que las caídas y los golpes fuertes son moneda corriente. La primera vez que lo invitaron a los X Games, un reconocido evento de deportes extremos a nivel mundial que se desarrolla en Estados Unidos, quedó segundo en la clasificación, pero una fractura le impidió seguir en el torneo. Ya en 2019 fue parte del cuadro principal.

Pero las lesiones no son el único obstáculo que debió superar. Su expareja contó en una entrevista con TyC Sports que sufre de asma, lo cual le provoca problemas para respirar.

Entre sus logros previos a la medalla de oro en París 2024, se destacan las medallas doradas en los Simple Session 2018, en los Odesur 2022 y en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023. En julio de 2023 tuvo su revancha en los X Games y se quedó con el oro: fue el primer argentino en lograrlo en BMX.

Clasificó a los Juegos Olímpicos por su papel en el Mundial de Glasgow 2023: casualmente el campeón en esa ocasión fue el británico Kieran Reilly, que en la jornada de hoy fue su escolta y se llevó la medalla de plata.

Seguí leyendo: