La denuncia por violencia de género que la ex primera dama Fabiola Yañez presentó ante la Justicia contra el expresidente Alberto Fernández generó todo tipo de especulaciones respecto al futuro académico del exmandatario, que mantuvo su presencia en al frente del aula aun después de resultar ganador de las elecciones presidenciales de 2019.
Fuentes de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA) confirmaron que, durante el próximo cuatrimestre, Alberto Fernández "no tendrá designación vigente en la Facultad, ya que su curso no alcanzó el mínimo requerido de alumnos inscriptos".
El expresidente es docente adjunto interino en la materia Teoría General del Delito y Sistema de la Pena, un curso que pertenece al Departamento de Derecho Penal de la Facultad de Derecho de la UBA. Fernández forma parte de la más prestigiosa institución educativa argentina desde 1987.
Desde el inicio de su gestión como presidente en 2019 el exmandatario nunca discontinuó el dictado de clases. Incluso, durante la pandemia de Covid-19, mantuvo los encuentros con sus estudiantes mediante videoconferencia.
Cronología de la denuncia de Fabiola Yañez a Alberto Fernández
La ex primera dama Fabiola Yañez denunció este martes ante el juez Julián Ercolini hechos de violencia de género que, según consta en el escrito, fueron cometidos por el expresidente Alberto Fernández.
El revuelo había comenzado unos días antes, tras la filtración de unos chats --que formaban parte de otra investigación judicial-- en los que Yañez le contaba a María Cantero, secretaria del exmandatario, las situaciones de violencia sufridas.
"Los graves hechos denunciados por la damnificada, sumado al contacto amenazante que ha expresado que ocurre actualmente, brindan un escenario de riesgo que debe ser mitigado por medio de los mecanismos que la norma procesal brinda", estableció el magistrado en la denuncia.
En el documento no se aclara en detalle cuáles serían esos "graves hechos", pero sí dicen que hay "conversaciones e imágenes que indicarían la posible comisión del delito de lesiones leves en un contexto de violencia de género".
También se señaló que Fabiola manifestó estar padeciendo lo que definió como “terrorismo psicológico”, por parte del expresidente. Para resguardar la seguridad de la denunciante, el juez ordenó la prohibición de que Fernández se acerque a ella a una distancia inferior a 500 metros; también prohibió todo tipo de contacto --ya sea físico, virtual o por cualquier otro medio-- y, por último, le prohibieron al expresidente salir del país.
Horas después de que se conozca la denuncia, el exmandatario publicó en sus redes sociales un comunicado, en el que negó haber ejercido violencia física y psicológica contra la denunciante.
"Enterado por los medios de comunicación de la denuncia de Fabiola Yáñez en mi contra, quiero expresar que la verdad de los hechos es otra. Solo voy a decir que es falso y que jamás ocurrió lo que ahora me imputa", espetó Fernández.
Luego, el expresidente agregó: "Por la integridad de mis hijos, de mi persona, y también de la propia Fabiola, no voy a hacer declaraciones mediáticas, sino que aportaré ante la Justicia las pruebas y testimonios que dejarán en evidencia lo que realmente ocurrió".
Desde el entorno de Alberto Fernández niegan "de manera absoluta" que él "le haya levantado la mano", y repiten que Yañez "venía con problemas".