Ya está disponible la segunda compilación de relatos breves escritos por participantes de los talleres del Motor de escritura: el programa de democratización de la palabra para las y los bonaerenses, coordinado por Marina Arias y Ulises Cremonte.

Marina Arias es escritora, docente de escritura de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad de La Plata, columnista literaria de radio y cocreadora del catálogo digital de autores latinoamericanos contemporáneos narrativargenta.wordpres.com. Ulises Cremonte es docente de UNLP y UNA y publicó “Muñeca y yo”, finalista del Premio Novela Clarín, entre otras publicaciones.

El libro compila 66 textos escritos en 2023, durante la realización de los talleres en las ciudades de Ensenada, Laprida, Avellaneda, Tres Lomas, Pehuajó, Villa Elisa, Benito Juárez, Rafael Castillo, Luján, Los Toldos, Dolores, Arturo Segui, Tapalqué, La Plata, Virrey del Pino y Arrecifes. El material puede visualizarse en el siguiente link.

En la publicación de este material se hizo especial énfasis en la espontaneidad orgánica de los escritos, realizados durante el desarrollo de cada uno de los encuentros. “La escritura es la foto de un pulso, y, en tal sentido, tratamos de que este catálogo sea una muestra viva, no precisa sino necesaria aún en sus supuestas imperfecciones” enuncia el prologo de la antología.

Motor de Escritura es un programa que busca brindar herramientas y conceptos para posibilitar la expresión escrita de las y los habitantes de la provincia de Buenos Aires en breves ficciones, para tejer redes de comunicación y expresión en virtud de las características propias y exclusivas de la ficción: la aparición en ella de sentidos e imaginarios que no aparecen en otros discursos no-ficcionales y de los que muchas veces ni siquiera los mismos productores son conscientes porque la ficción abreva en el inconsciente individual y en el colectivo. 

En sus talleres la comunidad se familiariza con la posibilidad de expresarse en textos ficcionales, que todos y todas somos capaces de hacer en un contexto de confianza y pensando a la escritura como un trabajo de producción, corrección y reescritura, completamente alejado de cualquier idea asociada a la inspiración o el talento individual.