Dos incendios cerca de las vías ferroviarias obligaron este jueves a suspender temporalmente la circulación por la línea de alta velocidad entre las ciudades italianas de Nápoles y Roma, en plenas vacaciones y en medio de una ola de calor que podría llevar este fin de semana a ser el más caluroso del año en Italia.

La suspensión temporal de los trenes de alta velocidad que viajan por esta línea que conecta Nápoles --tercera ciudad más grande del país-- con la capital de Italia llevó a una sobrecarga de la red convencional de trenes regional, a retrasos y largas esperas en puntos como Termini, la estación central de trenes en Roma, donde se acumularon también muchos turistas en medio del período vacacional.

Según prensa local, uno de los focos que obligaron a cortar la línea ferroviaria de alta velocidad se originó en un municipio en el sur de Roma y el otro en la provincia de Caserta, cerca de Nápoles.

Los retrasos para la llegada y salida de trenes fueron de entre 30 minutos y tres horas, con consecuencias en toda Italia. Afectaron tanto a los trenes en dirección al sur de Italia como a los que iban al norte, hacia ciudades como Milán, Turín o Udine.

Esto coincide en un punto de alta alerta por fuegos en gran parte del país por las temperaturas tórridas.

El anticiclón africano 'Caronte' no da tregua en Italia y, según los expertos, este próximo fin de semana podría ser el más caluroso del año, con temperaturas que podrán superar los 40 ºC en zona centro, sur y en Cerdeña y Sicilia.

Ciudades como Roma marcarán 38 grados durante el fin de semana, pero se podrán alcanzar incluso los 43 en algunas zonas del sur del país, según las previsiones.

Los países europeos bañados por el Mediterráneo como España e Italia están en alerta por temperaturas extremas ante la que se prevé que sea una de las peores olas de calor del verano, que se instalará en la zona este próximo fin de semana pero que ya ha disparado los termómetros hasta valores sofocantes.

Este jueves, Roma y Perugia (norte) mantienen el nivel máximo de alerta por calor y el domingo serán siete ciudades más las que se encuentren en alerta roja: Florencia, Brescia, Rieti, Latina, Frosinone, Campobassoo Palermo, según anunció el Ministerio de Sanidad italiano en su página web.