La tormenta tropical Debby generó en Carolina del Norte tornados que se cobraron la vida de al menos una persona, además de peligrosas inundaciones, tras tocar tierra esta madrugada y, por segunda vez, en territorio estadounidense.

En Lucama, Carolina del Norte, un hombre de unos 60 años falleció por la madrugada después de que un tornado impactara su vivienda, según informaron las autoridades del condado de Wilson. El deceso eleva a por lo menos seis la cifra de muertos a causa del ciclón en el país. Cuatro personas fallecieron en Florida y otra en la vecina Georgia como consecuencia de los efectos de la tormenta.

Debby llegó a tierra a las 2 de este jueves en Bulls Bay, en Carolina del Sur, con vientos de 85 kilómetros por hora. Fue la segunda vez, luego de alcanzar el pasado lunes el noroeste de Florida como un huracán de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, de un total de 5.

Poco después de alcanzar las costas de Carolina del Sur la tormenta desató al menos siete tornados en las Carolinas, uno de los cuales ha causado considerables daños en una escuela y una iglesia del pueblo de Lucama, donde se han reportado varios árboles y postes caídos.

El gobernador de Carolina del Norte, Roy Cooper, alertó este jueve en una rueda de prensa que se prevén más lluvias torrenciales y la amenaza de inundaciones durante la jornada, en la que se pueden registrar hasta 23 centímetros adicionales de lluvias.

Al mediodía de este jueves, según la web especializada PowerOutage.us, hay casi 130.000 viviendas y oficinas sin electricidad en Carolina del Norte, un estado que en el pasado sufrió los embates de los huracanes Matthew (2016) y Florence (2018). En la vecina Carolina del Sur, cerca de 13.000 clientes no cuentan con energía.

En la localidad de Bladenboro, en el sur de Carolina del Norte, todas las vías de acceso debieron ser clausuradas tras registrarse en ciertas partes hasta casi un metro de agua, según informa el medio local WWYA.

La tormenta, que tras tocar tierra se debilitó y a media jornada de este jueves tiene vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora, incluso afectó las campañas de los dos principales partidos de EE.UU.

La vicepresidenta, Kamala Harris, candidata demócrata en las elecciones presidenciales de noviembre próximo, debió suspender actos de campaña en los estados de Georgia y Carolina del Norte a causa de Debby, como también debió hacer JD Vance, compañero de fórmula del expresidente y candidato republicano Donald Trump.

De acuerdo con el NHC, Debby seguirá debilitándose y en el transcurso de hoy podría degradarse a una depresión tropical, para luego el viernes convertirse en un ciclón extratropical tras fundirse con otro frente climático.

Aún así, los meteorólogos alertan de que continuarán registrándose aguaceros e inundaciones en estados del centro y del noreste de EE.UU., como Maryland, Nueva York e incluso Vermont.

En las últimas horas, Debby ha incrementado su velocidad y se desplaza hacia el nornoroeste a 17 kilómetros por hora. En la trayectoria pronosticada, la tormenta pasará hoy sobre el este de Carolina del Sur y el centro de Carolina del Norte.

Se hallan bajo aviso de tormenta tropical la porción norte de la costa de Carolina del Sur y casi todo el litoral de Carolina del Norte, con pronóstico en ambas de hasta 63 centímetros acumuladas de lluvias en ciertas áreas.

En partes de Virginia, entre hoy y el viernes se pueden registrar hasta 25 centímetros de lluvia que podrían dar pie a inundaciones "catastróficas", en especial en zonas del oeste de este estado, de acuerdo al NHC.

Debby es el segundo huracán de este año en la cuenca atlántica, después de Beryl, que también impactó en EE.UU., en Texas. En lo que va de temporada de huracanes en la cuenca atlántica, que comenzó el pasado 1 de junio, se han formado cuatro tormentas tropicales, Alberto, Beryl, Chris y Debby. Se prevé que esta temporada de huracanes en el Atlántico sea una de las más activas e intensas en décadas, con la formación de hasta 25 tormentas y 13 huracanes.