Los mercados registraron una jornada de euforia, con saltos de hasta casi 15 por ciento en el precio de las acciones. También subieron los bonos soberanos en moneda extranjera y bajaron las cotizaciones de los dólares financieros. El nivel de volatilidad con los activos argentinos es impactante, puesto que al inicio de la semana se habían derrumbado los precios siguiendo el malestar del lunes negro en los mercados globales. El Banco Central terminó este jueves con compras de reservas.

En la jornada se destacó el salto de precios de las acciones argentinas que cotizan en la bolsa de Nueva York. Algunos bancos ganaron más del 13 por ciento y el índice Merval medido en dólares tuvo su mejor desempeño del año. El rebote de los activos se vinculó también con la recuperación de los mercados emergentes luego del colapso financieros de las bolsas mundiales del lunes pasado.

En detalle, los bancos subieron en la bolsa porteña hasta 13,7 por ciento, liderando este incremento Banco Supervielle. En la lista de empresas que más subieron le siguieron Loma Negra (9,6 por ciento), Pampa Energía (9,2), y Grupo Financiero Galicia (8,5). En el mercado impactó en las expectativas un informe del Bank Of America que mejoró la calificación a varias entidades financieras locales. La entidad elevó el "price target" de Banco Macro a los 62 dólares, también mejoró el precio para el Grupo Financiero Galicia a 36 dólares y Grupo Supervielle a 7 dólares.

Por su parte, los bonos mantuvieron la tendencia alcista que se viene observando desde hace dos jornadas y se consolidó este jueves. Las subas estuvieron lideradas por el Bonar 2030 (+2,7 por ciento), el Bonar 2030 (+1,6 por ciento); y el Global 2029 (+1,4 por ciento). Así, el riesgo país baja a los 1.569 puntos básicos.

En la jornada, el Banco Central compró dólares en el mercado por tercera rueda consecutiva, al adquirir 43 millones. En tanto, las reservas de la autoridad monetaria aumentaron 83 millones a 27.382 millones.

A pesar de los rebotes a nivel local de los activos bursátiles, y del mejor clima financiero en las bolsas internacionales, la incertidumbre de los inversores se mantiene. Principalmente por los temores de recesión de la economía norteamericana para los próximos meses. El JP Morgan elevó 35 por ciento las posibilidades de que la economía de Estados Unidos entre en recesión a finales de este año, frente al 25 por ciento de principios de julio. Según los economistas de este banco, las noticias "apuntan a un debilitamiento de la demanda de mano de obra más acusado de lo previsto y a los primeros indicios de una reducción del empleo". El nuevo cálculo del banco para los riesgos de recesión sigue un paso similar de Goldman Sachs Group Inc., que ahora ve un 25% de probabilidad de recesión en el próximo año.