En la provincia de Buenos Aires, el PRO busca su identidad, pero lo hace por separado. Por un lado, quienes reconocen la conducción de Mauricio Macri que se quedó con el partido a nivel provincial. Por el otro, el espacio que sigue las instrucciones de Patricia Bullrich, desplazada del partido amarillo bonaerense y férrea militante del Gobierno nacional. Esta división se materializó en la Legislatura, y con un Javier Milei que lanzó su partido a nivel provincial y desembarcará con un acto en territorio bonaerense, la creación de un megabloque de La Libertad Avanza asoma en el horizonte.

La frase que se repite entre los legisladores del PRO, tanto de los cercanos a Macri como los de, a esta altura, más próximos a Milei, es la misma: ¿Qué pasó con el electorado del PRO? 

Para un sector, el expresidente mantiene su representación y lidera un electorado con una sintonía con el Gobierno nacional, pero con críticas certeras. Para la otra vereda, ya con Bullrich siendo ministra, sostienen que sus votantes migraron hacia el mileísmo y apelan a un pragmatismo cuál peronismo de los noventa.

Así comenzaron los movimientos. Los primeros en el territorio de la provincia de Buenos Aires se vieron en Esteban Echeverría, con un encuentro del que participaron Bullrich, sus legisladores y Sebastián Pareja, el principal armador de Milei en territorio bonaerense. El 10 de septiembre, este grupo llevará adelante un acto para referentes, concejales y militantes de la tercera sección en Almirante Brown.

Esta decisión, que tendrá como precedente el acto de Milei en la provincia de Buenos Aires junto a José Luis Espert, dibuja un nuevo mapa de calor de la Libertad Avanza bonaerense. Mientras que para las elecciones de 2023 se nutrió de alianzas con múltiples partidos y, más allá de cierta coordinación por parte de Karina Milei, se desligó de la conducción del proceso electoral, en esta ocasión la hermana del Presidente se ocupó de constituir el partido a nivel provincial y lleva las riendas de la estrategia. Pareja es su ladero. Y es ella quien motivó el acto que, hasta ahora, sería en La Plata.

Ser o no ser

En ese contexto, las diferencias en la escuadra amarilla generó una ruptura en la Legislatura. Semanas atrás, luego de la jugada macrista para desbancar al bullrichismo en las elecciones partidarias provinciales, cinco diputados y una senadora rompieron los bloques del PRO. Nació el PRO Libertad con Florencia Retamoso a la cabeza en Diputados y el monobloque de Daniela Reich en el Senado. A poco de ver la luz, las nuevas bancadas están cerca de integrar los bloques de La Libertad Avanza que comandan Nahuel Sotelo en la Cámara Baja y Carlos Curestis en la Alta.

“En principio sería un solo bloque, pero falta y hay que esperar definiciones de más arriba”, dicen desde el PRO violeta. Desde las filas libertarias le confirmaron a Buenos Aires/12 que el trabajo con Retamoso es similar a un interbloque, una figura que no existe institucionalmente en la Legislatura pero que se practica de hecho. Pero aclararon: "El objetivo es ser un sólo bloque"

La fusión, en caso de darse, dejaría al espacio con cuatro senadores. Pero el plato fuerte estaría en Diputados, donde el bloque alcanzaría los once diputados y se ubicaría como segunda minoría a sólo una banca de ser la primera que hoy está en manos del PRO conducido por Agustín Forchieri con doce legisladores.

A pesar de eso, desde la vereda macrista advierten que la representanción amarilla en la Legislatura no está en riesgo. “El bloque está sólido”, aseguran en las filas del PRO, que se quedaría, por obvias razones, con el nombre del partido fundado por Macri en la Ciudad de Buenos Aires. La posibilidad de fugas, afirman, es nula.

Eso no quita que los demás salgan a pescar a esa pecera. Y a otras. En este sentido, los dos monobloques libertarios empiezan a cotizarse con quienes, desde La Libertad Avanza, aseguraron que existe un trabajo legislativo mancomunado. 

Tanto Guillermo Castello de Libre como Jazmín Carrizo de Buenos Aires Libre y ladera de la ex candidata a gobernadora, Carolina Píparo, mantienen conversaciones porque consideran "lógica" para la actividad de la labor legislativa y política.

“Carolina mantiene diálogo con todos los actores de la política pero de ahí a perder su independencia hay un bastante largo por el momento”, apuntan sin embargo desde las filas de Píparo.

Castello, ante la consulta de este medio, asegura que “hay conversaciones informales, pero no más que eso”.

El desembarco de Milei en la provincia

La fecha y la sede para el acto de Milei aún no están confirmadas. La opción que se trabaja desde La Libertad Avanza es el 20 de agosto en La Plata. “Pero puede ser en La Matanza o Tres de Febrero”, aseguraron desde el mileísmo a este diario. Con fusión o sin ella, el actual PRO Libertad estará presente junto a Bullrich.

La idea original de la actividad es que “no sea un acto político”, pero el único orador sería Milei. Estará acompañado por quien, más en palabras de los medios que dentro de la fuerza política del Presidente, se considera como un potable candidato para encabezar la lista de 2025 como diputado nacional: José Luis Espert.

Quien hoy preside la Comisión de Presupuesto en la Cámara de Diputados de la Nación sería el elegido para liderar el proceso electoral contra el “enemigo” de Milei: Axel Kicillof.

A pesar de que no existan indicadores que demuestren alguna mejora en la calidad de vida de los argentinos y, por ende, de los bonaerenses, los libertarios aspiran a mejorar su representatividad legislativa y reducir la perspectiva del gobernador que, para algunos dirigentes del peronismo, incluso sería un buen candidato nacional en 2027. El desafío tiene viento a favor: las autodenominadas “fuerzas del cielo” no compiten contra ningún resultado contundente del 2021. Aunque, si sus "soldados". 

Nahuel Sotelo, presidente del bloque de La Libertad Avanza en la Cámara de Diputados de la Provincia. 

En aquel momento, y con Espert como aliado, tres diputados ingresaron a la Legislatura: Castello, Sotelo y Constanza Moragues Santos. Al poco tiempo, Moragues Santos partió y armó un monobloque en disidencia con Espert y fue la primera mileísta en la Cámara. Hoy es parte de la bancada que preside Gustavo Cuervo y es considera una “traidora” por muchos seguidores de Milei que la agredieron en redes sociales cuando decidió no pertenecer al bloque de La Libertad Avanza.

Por el lado de Sotelo y Castello, la unidad estuvo hasta diciembre de 2023. Tras el triunfo de Milei, Sotelo tomó la bandera del oficialismo nacional y construyó un bloque de seis diputados. Castello creó un monobloque y ya había tomado distancia de Espert cuando el dirigente liberal optó por integrar la lista que llevó como precandidato a presidente a Horacio Rodríguez Larreta. Ahora, con la renovada afinidad entre Milei y Espert, varios en la Legislatura aspiran al retorno de Castello a un bloque de La Libertad Avanza.

Los ruidos en el PRO

La fractura del PRO en la Legislatura trajo aparejado algunos conflictos. Desde el PRO Libertad, advierten que hay cierta “resistencia” en los Concejos Deliberantes para avanzar con una posible fusión con el esquema libertario. “De todas maneras, en algunos casos podrían llegar a convertirse en la primera minoría del cuerpo, por lo que seguro lo van a repensar”, señalan en el bloque bullrichista.

Pero las discrepancias acerca del vínculo que debe tener el PRO con Milei tuvo sus esquirlas en varios ámbitos del partido amarillo. Sin ir más lejos, el macrismo organizó una renuncia masiva y dejó a la presidenta, Daniel Reich, sin posibilidad de reacción. Reich terminó reemplazada por Cristian Ritondo, quien a su vez comanda el bloque PRO en la Cámara de Diputados de la Nación.

Estos días, los chipazos se evidenciaron en la Juventud PRO. Particularmente, en la ciudad que estuvo en boca de todas por la decisión del Gobierno nacional de quitarle el proyecto para construir una planta de GNL: Bahía Blanca. En la localidad donde la construcción política más sólida del PRO está en manos de Nidia Moirano, ex senadora y ex candidata a intendenta que trabaja a la par de Bullrich hace décadas, los jóvenes se le plantaron ante la elección de Ignacio Bambozzi como coordinador de la Juventud PRO en la Sexta sección electoral.

En un comunicado, firmado por los representantes de las juventudes de Bahía, Coronel Rosales, Tres Arroyos, Monte Hermoso, Coronel Suárez y Puan, sus referentes exigen que en un plazo no mayor a diez días se designe un nuevo coordinador regional. “Si así no fuese, los presidentes de las mencionadas juventudes, en uso de sus facultades, designarán a un nuevo coordinador seccional”, amenazan en el texto.

La respuesta llegó de parte de Emiliano Alvarez Porte, concejal de Juntos y hombre del PRO que banca a Ritondo en Bahía Blanca. Explicó en medios locales que las juventudes no son un espacio institucionalizado del partido y acusó a los firmantes del comunicado de no estar afiliados al PRO.

Además, dejó clara su visión respecto a la construcción de Bullrich: “Quiere que el PRO desaparezca y se fusione con la Libertad Avanza y la verdad es que quienes están en el PRO no están de acuerdo con eso".

La cosa no quedó ahí y Mateo Puthod, al frente de lo jóvenes amarillos bahiense, señaló en sus redes a Alvarez Porte de ser militante del radicalismo, no ser del PRO y condenó que las autoridades del ámbito juvenil se elijan “a dedo”.